sábado, 30 de abril de 2011

¿TIENE SOLUCIÓN LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

Por LOURDES MÉNDEZ R. 

En ésta oportunidad trataré acerca de la contaminación acústica en Chiclayo es un problema cotidiano, en los últimos diez años para nosotros los Chiclayanos. Este problema obedece también a patrones culturales de nuestra sociedad en la actualidad.

En éste trabajo buscaré responder a la pregunta ¿Qué podemos hacer como Chiclayanos con éste problema? y de ésta forma expresar algunas alternativas de solución.

El problema de la contaminación acústica es uno de los problemas aparentemente el menos visible, pero el más perceptible, sin embargo es un tema de muy poca preocupación de las autoridades ambientales, tal vez porque es la menos ofensiva aparentemente no deja residuos , ni efectos acumulativos en el ambiente pero si repercute fisiológicamente en el poblador por ejemplo la sordera , es decir por estar expuesto a altos niveles de ruido que superan los 60 decibeles .

La población de ésta ciudad ha experimentado cambios en sus hábitos de vida , existe más comercio , ha aumentado la población vertiginosamente , es una ciudad de inmigrantes andinos y la selva los que en el afán de subsistir realizan una serie de actividades económicas , sobre todo el comercio ambulatorio y utilizando todo tipo de estrategia de ventas y una de ellas son las bocinas, parlantes en unidades móviles produciendo abundante ruido en la ciudad además del parque automotor que ha crecido geométricamente sumando mayor cantidad de ruido , en la ciudad hoy en día abundan las fiestas en locales inapropiados sin acústica generando gran bullicio, altera la tranquilidad de sus pobladores, música a todo volumen sin importar la tranquilidad de los vecinos. Todo ésta situación genera interferencias en la comunicación y el sueño, estrés, retraso en el aprendizaje, problemas en el sistema circulatorio y en la digestión, problemas de equilibrio, aceleración del pulso, fatiga, incremento en la frecuencia respiratoria, los efectos son los psicológicos que producen irritación, cansancio, depresión y otras disfunciones en la vida, los cuales a su vez afectan el rendimiento laboral y la relación con los demás. Por ello considero importante que tomemos conciencia de que el ruido es un contaminante del medio ambiente y, como tal, perjudica nuestra salud y la de los demás y no permitir que se convierta en un patrón de conductas y cultura de nuestra generación.

La municipalidad publicó ordenanzas de prohibición a los ruidos molestosos, en fiel cumplimiento de la constitución que dice todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado. Entre las ordenanzas dispone: Los locales industriales colindantes a viviendas no deberán producir ruidos que excedan de 75 decibeles de 07:00 a 22:00 horas; de 60 decibeles de 22:00 a 07:00 horas. Los locales comerciales deben evitar exceder los 70 decibeles en horario de 07:00 a 22:00 horas; y los 60 decibeles de 22:00 a 07:00 horas. Su incumplimiento originará la cancelación de licencia municipal. El uso del claxon o bocina sólo se hará en caso de emergencia o fuerza mayor, en cuyo caso no deberá de exceder los 85 decibeles

Además ante ésta problemática propongo:

* Revisar técnicamente a los autos que sus bocinas no excedan de los 60 decibeles

* Los vendedores ambulantes sancionarlos si llevan bocinas que alteren los decibeles establecidos, con multas si no acatan las disposiciones establecidas.

* Concientizar a los niños y familia en las escuelas acerca de lo dañino que es la contaminación auditiva y está absolutamente en nuestras manos evitarla.

* Orientar a la población a hacer prevalecer su derecho a tener un ambiente sano y sin ruidos.

* Educados y concientizados podemos lograrlo.

3 comentarios:

  1. Sharon Alexandra Imán Coronado1 de mayo de 2011, 10:06

    Hola lourdes me parece que las soluciones que nos estas dando estan bien, el problema es como vamos a hacer que las personas tomen conciencia de este gran problema, porque en si nos afecta a todos ya que como lo mencionas nos retraza en nuestro aprendizaje, no dormimos y por consiguiente no estamos de buen humor... yo te propongo que salgamos con nuestros carteles y le digamos a la ciudad el gran problema que tenemos,¿Que te parece?.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, es un problema poco tratado.
    Sharon, ¿en serio saldrías con carteles a decirle a la ciudad sobre el problema?, por cierto, no es por fastidiar, pero retraZar no existe, mas sí restrasar

    ResponderEliminar
  3. Algo debemos hacer pq este esun grave problema mi propuesta sería crear un grupo en Facebook y ahí publicar comentar realizar alguna queja por ejemplo mi queja es contra las discotecas nocturnas

    ResponderEliminar