viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto de Irrigación de las Pampas de Olmos

Por Enrique Victor Espinoza Salazar

¿Por qué el tema?

Porque es una obra q muy pronto terminaran. Un cuestionado proyecto de irrigación en el norte de Perú se concretará en un plazo de 20 meses, tras la renegociación de una iniciativa privada de la brasileña Odebrecht, dijo el jueves la ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz.

¿Descripción del tema?

El proyecto de irrigación de las pampas de Olmos, en la región de Lambayeque, enfrentó a Aráoz con el primer ministro Javier Velásquez, quienes mostraron posiciones divergentes sobre la viabilidad del proyecto. Velásquez, oriundo de Lambayeque, buscaba que se aprobara la iniciativa planteada por Odebrecht, pero Aráoz planteó un mejoramiento de la propuesta por sus altos riesgos y costos.

El proyecto considera la irrigación de unas 100.000 hectáreas que serán destinadas a la agricultura y una inversión de unos 180 millones de dólares.

Odebrecht, que se adjudicó las obras de trasvase de aguas de un río a la cuenca de Olmos que culminarán a fin de año, lanzó una iniciativa privada de inversión de 185 millones de dólares para irrigar unas 38.000 hectáreas.

¿Opinión fundamental?

"El riesgo de la iniciativa privada tal cual se había presentado era muy alto para el Estado peruano y ahora se ha minimizado", dijo Aráoz a la radio local RPP.

"Son objeciones que teníamos de fondo pero que ahora asegura al pueblo de Lambayeque a que va a tener su proyecto en un plazo de 20 meses", agregó.

"Ha tomado varios días de conversaciones de diálogo con la empresa Odebrecht (...) pero hoy podemos asegurar a Lambayeque que ya tiene el proyecto", dijo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario