Diandra Arleen Adrianzen Salinas de Terecero A.
¿Por qué este proyecto? Elegí este proyecto porque tiene una vital importancia, de lograrse su ejecución convertiría a nuestra región en uno de los principales ejes de desarrollo de nuestro país, generándose grandes oportunidades comerciales (macroeconómicas) y con ello muchas fuentes de trabajo para toda la zona nororiental de Nuestro país, beneficiando principalmente a la Región Lambayeque.
¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consiste en la construcción e Implementación de un Terminal Marítimo en puerto Eten como parte del Corredor Interoceánico Nor-oriental, comprende un Terminal de carga general y un Terminal de carga de minerales, alternativa concebida para atender naves de 50 000 DWT, con calado de 37 pies. A fin de evitar problemas morfológicos de sedimentos del litoral, se ha considerado un puerto y rompeolas mar afuera y ligado a tierra mediante un puente off-shore (fuera de la tierra).
Opinión fundamentada: Nuestro departamento de Lambayeque por su ubicación geográfica constituye el eje de un corredor bioceánico pero al carecer de una infraestructura portuaria está limitada dentro de los procesos de transacciones comerciales. Es por ello que hoy en día se dice que “EL TERMINAL MARITIMO DE PUERTO ETEN DEBE SER EN ADELANTE UNA EXIGENCIA LAMBAYECANA”. Asimismo este terminal marítimo vendría a ser un complemento del proyecto Olmos, ya que sería la ruta perfecta por donde se exportarán los productos agrícolas que se cultivarán en las pampas irrigadas de Olmos.
Éste proyecto de integración se debe entender en primer lugar como la configuración de un Sub Espacio Económico capaz de formar una verdadera malla de desarrollo interconectada con el Nor Oeste de Brasil, específicamente el estado de Amazonas, con su Capital de Manaos. Para todo el norte es de vital importancia ya que unir los puertos de Paita, Bayovar, éten, Salaverry, Chimbote con los de Macapá (estado de
Amapá) y Belem (estado de Pará) en Brasil, interconectando los océanos Pacífico y Atlántico a través de una combinación terrestre y fluvial, incentivará el desarrollo del transporte multimodal. Dicha interconexión se hace aún más esencial al constatar la importancia que a adquirido la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organismo el cual el Perú es miembro desde 1997 y que agrupa a países de Asia, América y Oceanía entre los cuales China, Japón, Estados Unidos, Rusia, representa el 52% del
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