sábado, 30 de abril de 2011

La Contaminación en Chiclayo

Por Samir Burga Vigo

Para año nuevo, me iba a ver a un primo y por el camino note que varias familias hacían muñecos o si no los compraban, después regresando a mi casa (el mismo día) veía como la gente quemaba sus muñecos, papeles, cartones y todo eso por la tradición que se tiene. ¿Acaso la gente que hace eso no sabe a donde va el todo el humo que ocasionan? La contaminación en Chiclayo se debe a que el hombre destruye gradualmente por desconocimiento, irresponsabilidad y/o desinterés de su ambiente, las causas de la contaminación puede ser, por la quema de basura como en las Pampas de Reque, por tirar basura a la calle, por el transporte masivo con un parque automotor antiguo (se estimula que el 70% de transporte publico requiere ser renovada y 20% no debería circular) y por los desagües antiguos que se encuentran en un estado de colapso continuo causando mal olor y enfermedades infectocontagiosas, por todo este problema es que Chiclayo se ha vuelto ya en una ciudad insalubre. El problema de contaminación afecta a todos los chiclayanos, animales, plantas, etc. Sin embargo el estado dice que arreglara todo esto, pero a las finales no llega la ayuda, algunas de sus consecuencias son que dañan la imagen de la ciudad con el riesgo que la ocupación urbana no sea concordante con los impactos sociales, económicos y ambientales de futuros proyectos regionales; la salud publica con las infecciones respiratorias, enfermedades oftalmológicas y dermatológicas; y por la quema de los desechos causa la disminución de la visibilidad debido a los incendios y humos que pueden originar accidentes aéreos y terrestres.

Yo pienso que la gente no hace nada por estos problemas, se ve gente tirando basura envés de guardarlo y tirarlo en un tacho de basura, tan ociosa es la gente que ni siquiera se dignan de recoger algún residuo y tirarlo al tacho, eso es muy desagradable ya que contamina el ambiente y se van acostumbrando poco a poco. La basura ¿mas que nosotros? o es un "No" solitario... viene acompañado de una frase que a la mayoría de las personas definitivamente no le agrada... "si nos unimos y la combatimos", la verdad es que solo así la respuesta no cambiaria. Esto podría cambiar y que Chiclayo vuelva a ser una ciudad atractiva, sostenible y saludable algunas de las soluciones son:

-Utilizar todo lo posible la luz del día así ahorraremos de consumir luz eléctrica -El estado puede ayudar al arreglar los desagües antiguos que colapsan y produce mal olor -Clausurando los lugares donde venden muñecos de fin de año y así reducir la quema de muñecos -Incitar a la gente para promover la formación de una cultura ambiental por medio de campañas masivas, concientización y capacitación enfocado en la relación ambiente- desarrollo sostenible y calidad de vida -Incluir en la currícula escolar cursos sobre el medio ambiente -Tratar de que la gente tome conciencia sobre las consecuencias que trae la quema de muñecos y de basura para que no lo hagan nunca mas

1 comentario:

  1. Caballero Gamarra Ricardo Jesus1 de mayo de 2011, 10:33

    Samir tu punto de vista es correcto pero como piensas cambiar una tradicion ¿como la de los muñecos de año nuevo?, no crees que la poblacion se te iria encima,aunque si lo publicaras por un medio en donde la gente se lo tome en serio, tambien tendrias que pensar que tradicion tomariamos en año nuevo pero que la gente lo haga pro su propia voluntad.

    ResponderEliminar