viernes, 29 de abril de 2011

REALIDAD DE LA EMPRESA AZUCARERA POMALCA

Por DIEGO MONTALBÁN TORRES del 4° A

Hablar de las empresas azucareras es hablar de una parte de Pomalca, pues en ella existe una fábrica de la cual una gran parte de la población se alimenta y una parte de esa población conforma el entorno donde vivo.

Actualmente las empresas se mueven en un contexto difícil en el que son muchos los competidores, ocasionando que las fronteras económicas entre los países vayan desapareciendo. Ante esto es necesario que los empresarios y altos directivos de las empresas dediquen un mayor esfuerzo y análisis a la elaboración y elección de una estrategia más adecuada para responder a los retos del entorno y así, hacer a la empresa más competitiva.

La importancia de la caña de azúcar radica en su proceso de producción y transformación obteniendo el azúcar, para generar los ingresos que la población necesita para adquirir alimentos. El azúcar es un bien de consumo básico para los países de América Latina y el Caribe.

La empresa azucarera de Pomalca ha sido objeto en los últimos años de profundos cambios, los cuales han exigido un perfeccionamiento en todos los mecanismos de gestión y planificación así como la aplicación de técnicas que permitan tomar decisiones acertadas en el momento oportuno, con el fin de dar el uso óptimo a los recursos con que se cuentan y obtener el máximo de eficiencia económica y financiera, a esto se suma la deuda que tiene la fabrica con el Estado y la preocupación de los trabajadores que día a día ponen el hombro para sacar a la fábrica adelante. Ante este problema de deuda, el Estado ha embargado maquinaria pesada, el derecho de asistencia médica, etc., a la vez el Estado ha decidido que sean los trabajadores los propios dueños de sus tierras y sean éstos los mismos que la administren.

Pero los trabajadores no cuentan con el capital necesario para hacer de ésta fabrica la más importante y productiva del medio lo que trae como consecuencia que acudan a los grandes empresarios (accionistas) para que pongan su capital, ocasionando que éstos se sientan dueños y dispongan como dueños de casa, atropellando los derechos de la población que afecta la calidad de vida (alimentación, salud, educación, etc.).

Pienso que éste problema no es de ahora, ya que los empresarios siempre han aprovechado la sed de trabajo de la población provocando problemas que afectan directamente al trabajador y al consumidor debido a que no se obtiene el nivel de producción propuesto, perjudicando la parte económica, financiera y social.

Ante este problema la solución sería que los accionistas paguen las remuneraciones atrasadas de los trabajadores; además tomando en cuenta de que es una entidad privada el Estado debe intervenir para poner orden y tranquilidad en el entorno, con la meta de que también se valore el capital humano.

2 comentarios:

  1. Yo comente en LEy 29999 de Angel Pineda

    Pienso que el problema que se da entre las empresas azucareras y el estado, se viene dando con anticipación ya que el reclamo se da por impuestos evadidos o remuneraciones atrasadas; ahora con respecto a la ley 29299, los beneficiados son los accionistas de la empresa azucarera y el estado ya que cada uno ontiene su parte de la ganancia, especificamente el estado, y por el contrario se perjudicaría la masa trabajadora

    ResponderEliminar
  2. Yo comente en LEy 29999 de Angel Pineda

    Pero a pesar de bo beneficiarle al estado, el grupo Oviedo no tendría toda la culpa sobre la deuda, ya que la empresa a través del estado dió o sedió su tutela a los trabajadores, de los cuales como accionista mayoritario salío a dirigir el Grupo Oviedo; con lo cual se puede comprobar que la deuda fue generándose desde hace tiempo.

    Diego Alejandro Montalbán Torres 4º "A"

    ResponderEliminar