viernes, 29 de abril de 2011

LOS PROBLEMAS CAUSADOS INDIRECTAMENTE POR LOS CENTROS COMERCIALES

Daniel Sánchez Méndez del 4°A

Yo he elegido este tema por el motivo que quisiera explicar los problemas que pude rescatar en mi vida diaria, ya que vivo justo en la zona donde se ubican los tres centros comerciales más grandes de Chiclayo quienes son CC.CC Real Plaza, Open Plaza y Boulevard.

“Nuestra ciudad de Chiclayo ha tenido un gran crecimiento con la apertura de tres grandes centros comerciales en estos últimos años por lo cual se hablara de aquellos problemas que genera estas grandes plazas y que poca gente se percata de ello. Cuyos problemas son: el aumento del tráfico vehicular, el comercio ambulatorio y la contaminación ambiental, acústica y visual.”

Estos problemas afectan a todos los chiclayanos pero específicamente a los que viven en la zona comercial. Los habitantes perciben que desde la apertura de estos centros han traído como consecuencias el gran tráfico vehicular que notamos diariamente por la presencia de combis, colectivos, moto taxis, taxis y carros particulares; y con ello la contaminación ambiental y sonora. Además podemos percatarnos de una gran incomodidad de los vecinos por el aumento de la presencia de los vendedores ambulantes quienes generan desorden, bullicio y dejan las aceras sucias y manchadas de grasa por la misma venta de sus productos, que ejercen cerca de los centros comerciales como el Real Plaza Chiclayo, Open Plaza y Boulevard. Y de la abundancia de paneles publicitarios que generan la contaminación visual. Por eso los vecinos piden más atención de las autoridades para mejorar estos problemas que les incomoda y por lo cual esperan una pronta y acertada mejora.

Por estos motivos la municipalidad recurrió a colocar semáforos para controlar parte del tráfico, ha implementado señales que indican la anulación de comercio ambulatorio en la salida del Centro Comercial Real Plaza, además se ha incrementado la presencia de personal policial para contrarrestar el tráfico vehicular y la delincuencia. A pesar de todo lo que ha realizado la municipalidad aún queda problemas que no han sido muy bien solucionados y que uno se da cuenta al visitar estas megas plazas comerciales.

Mi opinión es que los vecinos tiene la razón de quejarse puesto que yo también me veo afectado de estos inconvenientes ya que a pesar que la municipalidad ha implantado ciertas mejoras, pero que aún la población no siente del todo satisfecha, todos estos problemas perduran y no veo algún cambio por mejorar nuestra calidad de vida.

Sigo levantándome cada día y percibo lo mismo el bullicio de los carros que molestan a las personas, la imprudencia de los conductores, el humo de los propios vehículos, la pequeña suciedad de las calles y la presencia aun de ciertos vendedores inescrupulosos que dañan a nuestra heroica ciudad.

Yo como vecino he realizado una propuesta la cual sería ensanchar las avenidas para una mejor circulación de carros, desviar el transporte de combis, colectivos a avenidas paralelas y dejar el transito solo para carros particulares, taxis y moto taxis y así dejar con menos congestionamiento las avenidas de los centros comerciales, además ubicar paraderos estratégicos, también aumentar la presencia de policías en la zona para combatir la delincuencia. Establecer la presencia de serenazgo para evitar la ubicación de los ambulantes en las veredas y parques. Colocar zonas verdes, parques y tachos de basura ecológicos para contrarrestar la contaminación. Y sembrar una cultura de respeto y cuidado con nuestra ciudad que es nuestra propia casa la cual debemos lucirla, embellecerla y no maltratarla.

2 comentarios:

  1. Mi opinión es que los moradores tienen razón en quejarse po el desorden y bullicio causado por el tráfico y los ambulantes.

    Las autoridades solamente les entrega el dinero que aportan estas empresas y no le interesa la tranquilidad de las personas.

    Pienso que lo recomendable sería que los vecinos nombren a un representante, para que lleguen a un acuerdo con las empresas y esto no afecte a los demás.

    Christian Adrian Quezada Zapata 4"A"

    ResponderEliminar
  2. Esta bien tus propuestas Daniel, pero hay un pequeño problema,tu crees q la municipalidad va a ensanchar las avenidas, esto ocasionaria muchos problemas y demoraria mucho tiempo en hacer eso. Además, si se cambiaran las rutas, los carros deberian tener otro recorrido y los paraderos no se pueden cambiar tan fácilmente.

    Christian Adrian Quezada Zapata 4"A"

    ResponderEliminar