sábado, 30 de abril de 2011

Un cariño llamado… Chiclayo (*)

Por Fátima Soza Díaz

La ciudad heroica de Chiclayo cuyo título le otorgará el Gral. Felipe Santiago Salaverry, por decreto expedido el 15 de Abril de 1835, desde su cuartel general en Ascope; por los servicios prestados a la causa de la independencia y a la labor restauradora del honor nacional; a la “Ciudad de la Amistad”, título que le diera Don Glicerio García Campos cuando pronunció el discurso de bienvenida en un evento en la ciudad de Chiclayo basado en el privilegio de las opiniones vertidas por visitantes, nacionales y extranjeros, que han disfrutado de un clima placentero, por su gente de carácter festivo, por su exquisito arte culinario y sus deslumbrantes lugares turísticos.

Representada por importantes símbolos, destacando, el Himno de Chiclayo; composición literaria donde resalta sus valores y rico pasado histórico. El 20 de octubre de 1972 fue un acontecimiento memorable para toda la chiclayanidad, ese día cientos de voces de un público emocionado entonó por primera vez el Himno de Chiclayo.

Así mismo contamos con El Escudo que expresa su calidad de polo de desarrollo del norte peruano, conteniendo lo más representativo referente a sus riquezas naturales; el cuchillo de Illimo, reconociendo la presencia de culturas precolombinas y la cruz del Cristianismo sutilmente sugerida en virtud de ser una ciudad que crece a la sombra de la orden cristiana.

La bandera de Chiclayo es nuestro símbolo local, utilizada para resaltar toda ceremonia oficial, como los izamientos dominicales; su fondo azul se considera basado en el color intenso de nuestro mar y nuestro cielo. Impreso también el escudo, símbolo que representa nuestras riquezas naturales.

Nuestra ciudad constituye uno de los centros más importantes del norte del país, siendo el centro del comercio en la región norte, constituyéndose en el polo del desarrollo económico. Él actual alcalde, está en busca del orden y embellecimiento de la ciudad, y el desarrollo turístico para ofrecer a los visitantes los atractivos necesarios para que disfruten, durante su permanencia, siendo esto tarea de todos.

Cuidemos nuestra ciudad para seguir siendo el lugar agradable y digno de visitarlo, y comparta un misterioso mundo que nos lleve a la más grande imaginación, el desarrollo de todos viviendo en un lugar emprendedor e inagotable en su lucha por ser cada día mejor.

6 comentarios:

  1. julian delgado de los rios1 de mayo de 2011, 14:08

    Fatima tu ensayo me parece muy bueno, pero te ha faltado comentar mas, usar mas tus propias palabras, profundizar temas como que esta haciendo el alcalde para el embellecimiento de la ciudad y como se puede cuidar la ciudad para que sea un lugar mas agradable

    ResponderEliminar
  2. Julian Delñgado de los Rios3 de mayo de 2011, 15:11

    Este ensayo es muy bello, porque habla y explica sobre nuestra ciudad que Chiclayo, ademas se nota que se a averiguado bastante y hay muchos datos y cosas parara reslatar, ademas das a tomar conciencia que debemos cuidar a nuestra ciudad que es Chiclayo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Fatima, algo que se nota solo con pasar la vista es que no contiene suficientes puntos de vista que sean tuyos, acerca de chiclayo, tiene buena redacción de datos, concuerdo con Delgado en que te has preocupado por la busqueda de información, pero deberias haber profundizado y sintetizado mejor tus opniones, ya que estos son los que deben resaltar en un ensayo. ATTE: JvB

    ResponderEliminar
  4. Julian Delgado de los Rios8 de mayo de 2011, 15:26

    Conclusion: Bueno el enseyo es muy bueno porque tiene un buen tema, ya que estos ensayos son por el aniversario de Chiclayo habla sobre este pero ademas me parece que te ha faltado tu opinion, tu punto de vista porque solo hay informacion .

    ResponderEliminar
  5. COMENTÉ EN EL ENSAYO DE MARITHA BACA GUERRERO 4TO B :
    Maritha tu ensayo es muy interesante, y tienes razón, la contaminación es la segunda problematica que afecta nuestro Chiclayo. Las propuestas de soluciones que has planteado son importantes y se deberían hacer,todos al igual que tu nos preocupamos por el mejoramiento del nuestro "habitat". Me parece que te falto investigar un poquito más, con mayores ejemplos, no todo hecho con tus propias palabras, debiste poner casos vivdos, ya que hay gente que viven en basurales, pero igual, muy lógicos tus comentarios, ciertos y preocupantes a la vez, ahora .. como haremos para parar esto si nadie nos escucha, porque hacer esto, es tarea de todos.
    atte: FÁTIMA SOZA DÍAZ 4TO B. sec

    ResponderEliminar
  6. COMENTÉ EN EL ENSAYO DE PAMELA CONTRERAS FERNANDEZ 4TO A:
    Muy cierto y bonito tu ensayo, hablas del turismo y también de los problemas que hay en ellos,como delincuencia, tráfico, cosas que nuestros turistas se merecen. Ellos si vienen a visitar Chiclayo es porque algo les gusta de aquí, pues entonces hagamos que vengan mas seguido :) La delincuencia no es un problema de como dices, solo de los policias, si no de cada uno de nosotros, de cada cultura, de cada persona, como fueron formados y todo. Él tráfico lo mismo, ambos son parte de la idiosincracia del pueblo. Me hubiera gustado que lo hayas hecho mas con tus propias palabras, pero está muy bien.

    atte: FÁTIMA SOZA DÍAZ 4TO B.

    ResponderEliminar