viernes, 29 de abril de 2011

CONTAMINACION AMBIENTAL EN CHICLAYO

Por Erick BARRANTES PUPUCHE

La vida depende de la calidad en la que se encuentre nuestro ambiente.

“La Contaminación Ambiental en Chiclayo” vaya que es un tema relevante pues nosotros participamos en él, contaminamos el suelo, el agua y la atmosfera.

“Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

El agua, un vital recurso para los seres vivos, es contaminada por productos tóxicos como los hidrocarburos- gasolina-, productos agrícolas como pesticidas, residuos químicos domésticos e industriales, desechos radioactivos, bacterias y virus.

En el aire: “es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos””Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, etc.

En el suelo muchos de los productos químicos que se usan en la agricultura y son sumamente útiles, cuando se utilizan de una forma inadecuada producen alteraciones en el suelo y bajan la producción, reduciendo la calidad de la tierra. Algunos de estos productos son los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas.

Es necesario crear una conciencia ambiental para crear un mejor futuro. Lo primero que debemos hacer es comenzar el cambio con uno mismo. La manera más fácil de participar es aplicando la regla de las tres Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e Irresponsable y REUTILIZAR los bienes.

Reutiliza el agua con la que lavas la ropa, coces o lavas alimentos, para regar las plantas de preferencia por la noche.

Separemos la basura, así con los residuos orgánicos podremos crea composta. Además de que podremos reciclar el vidrio, cartón, papel y hasta el aluminio.

Hay que desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, ya que utilizan un tercio de lo que cuando están encendidos.

Preferible secar la ropa al sol que utilizar la secadora.

Es muy importante estar conscientes de lo que provocamos a nuestra ciudad y a nosotros cuando contaminamos. Con uno solo comienza el cambio.

Una buena educación ambiental es fundamental para aprender a adaptarnos, respetar y amar a nuestra Ciudad.

BIBLIOGRAFIA

· “Contaminación Ambiental”

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/

· “CONTAMINACIÓN”

http://www.tecnozono.com/contaminacion.htm

· “CONTAMINACIÓN DEL AGUA”

http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html

· “La Contaminación del Suelo”

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm

4 comentarios:

  1. Alonso Castro Hernández 4to "A"

    Me parece un trabajo bien redactado, con las partes bien definidas y un claro concepto del tema tratado, el cual es muy importante para la poblacion chiclayana. Buena propuesta la de "Las 3 erres", lo aplicare en mi hogar.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO DE : ERICK BARRANTES PUPUCHE 4to "A"

    Paul,estoy de acuerdo con tu solución... hoy en día el 37% de las personas en chiclayo no tienen la valentía suficiente de
    reclamar por sus derechos,y si hablamos de dar informe a Epsel no lo dan,debido que el chiclayano les gusta que otros hagan las cosas por ellos y es por eso que Epsel no hace nada con respecto a esta problemática.

    Y con respecto al no votar basura...en este caso estamos hablando de otra problemática que es muy pero muy frecuente en nuetra ciudad de Chiclayo, por donde vallas vas a ver basura aunque sea en la mínima cantidad debido a la falta de cultura de la población o la escasez de tachos de basura en chiclayo.

    Me parece muy interesante tu trabajo y esta bien sintetizado para la comprensión del lector.

    ¡Y DIGAMOS NO A LA CONTAMINACIÓN EN CHICLAYO Y EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO!
    1 de mayo de 2011 13:20

    ResponderEliminar
  3. Alonso Castro Hernández 4to "A"

    Tus soluciones para reducir la contaminación ambiental son aplicables para cada persona, pero en una comunidad, o a nivel macro regional, ¿Como podemos reducir la contaminación?
    Al tema le falta un poco de ejemplificación y explicar lo que esta pasando en nuestra ciudad actualmente, para que podamos comprender mejor este ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Alonso este problema no es solo en Chiclayo.
    Si leíste bien mi ensayo y lo comprendiste, verás que indirectamente no solo va para chiclayo si no para cualquier ciudad e inclusive para el planeta.
    Toda mejora comienza desde uno mismo, solo falta que uno se atreva para que los demás lo sigan...y si me hablas de comunidad o a nivel macro regional...entonces en este caso yo como autor de este ensayo le presentaría mis propuestas para minorizar la Contaminación Ambiental al Ministro de Salud y Ambiente.

    ResponderEliminar