viernes, 29 de abril de 2011

El Caos Vehicular en Chiclayo

AUTOR: EDUARDO ESPINOZA LLONTOP

EL caos vehicular es consecuencia de la falta de planeamiento frente al crecimiento demográfico desordenado y desorganizado y la falta de vías alternas.

Las Principales avenidas que rodean el cercado de Chiclayo, en las llamadas horas punta, son un aglomerado de autos de toda clase, según algunos ciudadanos consecuencia también del gran comercio existente en la ciudad.

Soy una de las personas que ha vivido en carne propia este caos vehicular, cuando me trasladaba en combi desde mi casa ubicada en Augusto B. Leguía hasta la Av. Bolognesi, que se encontraba ubicado mi centro de estudios ADEU; muchas veces llegaba tarde, el cobrador de combi me bajaba apurado casi sin para el vehículo, o sin estacionarse a media pista me hacían bajar. Así un día me atropello una moto taxi. Entonces me di cuenta que los choferes de estas combis no respetan las normas de transito solo pensaban en cumplir con sus tiempos, en llevar completa la combi de pasajeros, aunque sea parados es decir solo les importa el lucro sin pensar en que transforman vidas humanas.

Y yo me pregunto: ¿Por qué son así? ¿Qué hace falta para que entiendan que lo que hacen es malo?

Mi opinión es para frenar a estos malos choferes se necesita más control de las autoridades de tránsito, así mismo que los pasajeros presenten sus quejas ante la empresa de transporte en que han sido víctimas de maltratos y/o las empresas de tránsito educar a sus choferes y si hay quejas deben sancionarlos, ya que ponen en riesgo las vidas humanas, vuelvo a repetir.

Cabe también mencionar que en el Perú según las estadísticas elaboradas por la Policía Nacional del Perú desde el año 2000 hasta la fecha se han registrado una alarmante cifra de 700000 accidentes algo nefasto causando principalmente por los conductores de vehículos.

Entre tanto, El Ministerio de transporte ha creado “Escuela de choferes”, continúa con el plan tolerancia cero, que no ha dado resultados y recientemente ha puesto en vigencia un Nuevo Reglamento de Tránsito que crea y endurece sanciones.

En fin, es una tarea ardua que para Lograrlo todos los peruanos debemos participar.

3 comentarios:

  1. Yo concuerdo con este tema el cual tiene una problemática parecida a la de mi ensayo, ya que queremos dar ese sentido de queja a causa del peligro que se percibe al tomar un combi, ya sea por la falta de cultura de los cobradores o del chófer, o por la falta de medidas drásticas y concretas que debe ejecutar el estado para una mejor seguridad de los ciudadanos.
    Mi opinión es que debe de realizar el municipio y el estado, un mejor planeamiento vehicular e implantar paraderos estratégicos donde los combis permitan bajar a sus pasajeros con mayor tranquilidad, seguridad y bienestar.

    Daniel Sánchez Méndez 4A

    ResponderEliminar
  2. Cynthia Vanessa Fernandez Jalca
    Me parece bien el tema propuesto pero creo no siempre es la culpa de los conductores por que somos nosotros mismos los causantes de algunos accidentes; por bajar rapido de la combi o por no usar el puente peatonal; etc. Claro que hay algunos conductores inexpertos que no saben respetar las señales de transito.

    ResponderEliminar
  3. Yo cruzo todos los dias es cruce entre leguia y america y el caos vehicular es un desastre, los conductores dan vuelta en u y no pasa nada, para cruzar la pista hay q hacer maravillas para que no te pase un auto ensima y esto pasa con o sin policias de transito, hace mas de una semana los semaforos no funcionan y el caos esta peor porque no hay ningun policia de transito controlando, los autos, mototaxis, combis, microbuses y demas vehiculos de enfrascan en una pugna por cruzar mas rapido y los peatones nos vemos en la necesidad de estar corriendo a 4 ojos para no ser alcanzados por ninguno de estos ya que tampoco ninguno se diga a dar el pase al peaton

    ResponderEliminar