viernes, 29 de abril de 2011

ANALISIS DE LA EDUACION RURAL EN LA REGION LAMBAYEQUE

DE: NAVARRETE DEL ROSARIO, JOSE LUIS

Algunas veces no hemos preguntado ¿Si es que los niños y adolecentes del sector rural tienen la misma educación de los que residen en los sectores urbanos? O ¿Si es que acaso se les otorga la posibilidad de estudiar? Sin embargo la respuesta a ese tipo de preguntas seria un No rotundo, ya que en la región Lambayeque la educación brindada por el estado, para este sector es deficiente. Por diferentes motivos en los cuales se presentaran en este ensayo.

Uno de las principales motivos por los cuales la educación rural esta como esta, es la baja calidad de servicio educativo, debido básicamente por faltas de propuestas a este sector, ya que nadie le da la importancia que se debe. Otro aspecto de consideración son los altos niveles de extra edad (refiere cuando la edad del estudiante no corresponde al año que ocupa) esto genera que los docentes no puedan utilizar la metodología planteada para el si no, que tiene que variar su metodología de enseñanza.

Otra punto importante sería que en las zonas rurales existen los centros educativos “uní-docentes”, es decir que un docente atiende a todos o algunos los grados a la vez en la misma escuela.

Así también tenemos, el poco ahincó que presenta los docentes al desempeñar sus funciones en estas zonas. Y otro aspecto crucial es la desnutrición que se da en los sectores urbanos, en especial es los niños que bordean los 5 a 15 años de edad. Lo cual genera un grave problema en la concentración y la capacidad de que los niños en estas condiciones puedan captar en su totalidad la enseñanza que quiere dar el docente. Por lo general esto se debe por la pobreza que se observa en estas zonas.

Todo este problema que se sobre entiende afecta a las poblaciones rurales y la DRE (dirección Regional de Educación) ni el mismo Ministerio de Educación, a nivel Nacional, se encargan de solucionar estas deficiencias que aquejan a la educación rural. Muy aparte de ser personas que no están en nuestro entorno más próximo, son parte de la realidad Nacional, una realidad que, por más que cerremos los ojos o nos hagamos de la “vista gorda”, está presente siempre y no dejara de estar si no se hace nada por aquellas personas, que son ciudadanos como nosotros y poseen el mismo derecho de educación como aquellos de las zonas urbanas. No son menos ni somos más que nadie.

Por consiguiente, mi posición en la discusión de este tema, es que el estado peruano debería poner más atención a este tema, ya que es una de los pilares para el desarrollo del país. Y como se puede observar es unos de los problemas MÁS discutidos en los últimos comicios electorales. Al solucionar este problema, se les brindaría más oportunidades a los niños y jóvenes de los sectores marginados.

Lo que debería hacer el gobierno regional ante la problemática que atenta contra la región, es capacitar constantemente a los maestros, pero no solo basta con esto, si no q periódicamente sean supervisados, y así poder medir su nivel de enseñanza y por ende que su labor sea mas eficiente. Otro aspecto que se debe de mejorar, son las instalaciones, por esto sería conveniente que el Gobierno Regional aumente su presupuesto en la implementación de instalaciones y materiales que faciliten la labor del docente y el aprendizaje de los niños. La concientización de la población rural, con respecto a la importancia de la educación, sería un tercer punto q reforzar en la educación, ya que miles de niños n estudian, porque sus padres no dejan que estos lo hagan porque prefieren que trabajen a que “pierdan” su tiempo en el estudio. Generando un gran vacío en el proceso de aprendiza. Preferible es que aprovechen al máximo este beneficio que le brinda el estado para su desarrollo y el bienestar general.

4 comentarios:

  1. [Algunas veces no hemos preguntado...]citado del texto.
    Yo sí me he preguntado.

    [...para el si no, que..] -> para él, sino que

    Disculpa, pero creí necesario comentarlo, quizá debí hacerlo como anónimo ...


    Buen tema el escogido, sinceramente es bastante preocupante que el Estado dirija menos del prespuesto anual que otros países que progresan aceleradamente.
    Pero esto no es solo problema del Ministerio de Educación, sino también de la Contraloría(supervisa el correcto cumplimiento del presupuesto general del Estado), del Congreso(no propone ni aprueba leyes radicales respecto a la educación rural) y de Gobiernos Regionales y Municipales.

    Revisando el portal de "Transparencia del Ministerio de Economía", se ve que en el 2010, de lo recaudado en impuestos (más de 149 mil millones de soles); se dispusieron para educación poco más de 12 mil millones. Poco más del 8% se diría.

    ResponderEliminar
  2. Si deseas revisar el gasto del Estado, te dejo el link .
    Seleccionas en qué se gastó, dónde, y cuándo.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Nizama Ballena 4ºB
    El tama escogido por mi compañero me parece interesante y de mucha importancia por que el tema de educacion rural a veces pasa por desapercibido por algunas de nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con que el "tama" es interesante, pero no es solo eso, sino mucho más...

    ResponderEliminar