sábado, 30 de abril de 2011

Proyectos de Desarroyo

ALUMNA: Liliana Patricia Olazabal Alberca 3er año “A”

1. ¿POR QUÉ ELEGÍ ESTE TEMA?

Elegí el tema porque considero que el agua es un recurso natural de la cual depende todo tipo de vida.

Hoy por hoy el agua dulce es un precioso recurso que esta escaseando en muchos lugares del planeta, el cual a pesar de ser renovable se está contaminando de manera alarmante debido al uso exagerado de pesticidas, fungicidas, plaguicidas, etc. Tardando mucho más el proceso de renovación y purificación (ciclo del agua.)

A medida que aumenta la competencia sobre el agua como limitado recurso natural, se ha vuelto imperativo tratar de mejorar las eficiencias del uso en todos los sectores que lo utilizan: urbano, industrial, agrícola, energética y ambiental.

Es así, como en la necesidad de atender a las demandas del valle lambayecano y futura expansión de áreas agrícolas, se planteo ejecutar el Proyecto Tinajones, una de las reservas de agua más importante de nuestro país.

2. ¿QUÉ ES LO QUE SE DICE?

Ante la necesidad de atender a una emergente población cuya subsistencia depende de los cultivos agrícolas, en 1924 el gobierno del Perú encomendó planificar y ejecutar las obras de irrigación de las pampas eriazas del Departamento de Lambayeque y las regularización de las áreas de cultivo iniciándose las obras en 1925 las que luego fueron suspendidas causando pérdidas casi totales de los avances logrados.

En 1965 el gobierno Peruano suscribe con el gobierno de la República Federal de Alemania un convenio de Asistencia Financiera.

En 1969 por decreto supremo Nº 41F se crea la Comisión Ejecutiva del Proyecto Tinajones CEPTI como organismo autónomo encargado de la ejecución y realización de la obra.

En la actualidad el Proyecto Tinajones está integrada al Proyecto Olmos y depende de la Dirección Ejecutiva Proyecto Olmos-Tinajones (DEPOLTI)

UBICACIÓN: El proyecto reservorio de Tinajones está ubicado en el distrito de Chongoyape. Es alimentado por las aguas del Rio Chancay en la Bocatoma Racarrumi y conducidas a través de un canal que tiene 16 km de longitud.

Actualmente Tinajones es una importante obra hidráulica que permite almacenar 300 millones de m3 de agua para abastecer los campos de cultivo en épocas de sequia el cual se termino de construir en 1990.

Sus obras alcanzaron una inversión total de 180 millones de dólares incluido el drenaje para 70 mil hectáreas. Así mismo ha permitido el aprovechamiento de generación de energía hidroeléctrica a través de la central CARHUAQUERO cuya inversión de electro Perú fue de 230 millones de dólares.

En 1997 se dieron inicio a los trabajos de repotenciación de reservorios y de todas las estructuras que lo componen.

Actualmente se organizan campeonatos de motonáuticas con participantes de todo el Perú y es considerado uno de los atractivos turísticos de la región.

3. JUICIO CRITICO

Tinajones fue construido con la finalidad de satisfacer las necesidades agrícolas de la población Lambayecana. Así mismo el proyecto contemplaba impulsar el cultivo de otras especies con la finalidad de no agotar el recurso en una sola cosecha al año como ocurre actualmente.

Por ello Armando Orosco Quiñones, ingeniero agrónomo que durante años ha estudiado los problemas del Reservorio sostiene que esta obra no ha cumplido con su cometido inicial, la cual era optar por otros cultivos que requieran de menos agua. Lo que hasta la fecha no se ha logrado. Según muchos estudiosos coinciden en que los suelos lambayecanos se han salinizado alarmantemente siendo 50 mil las hectáreas dañadas de las cuales 20 mil ya son irrecuperables, ello debido al desmesurado cultivo de arroz y caña de azúcar las que a la larga ha generado las salinización del terreno.

Si los suelos lambayecanos no son apropiados para el cultivo de arroz y de caña de azúcar, pienso que se debe optar por alternar dichos cultivos con otros que requieran de menos agua, de tal manera que se pueda abastecer las necesidades alimentarias de nuestra región.

El cultivo de arroz y caña de azúcar requieren de abundante agua así como la utilización de productos químicos que garanticen una cosecha productiva y rentable, estos productos llámese abonos, pesticidas y plaguicidas son anegados y posteriormente absorbidas por el sub suelo lo que genera salinización y empobrecimiento de nuestros suelos, los que finalmente se convertirán en zonas áridas y muertas. Finalmente pienso que Tinajones es una gran obra a la que debemos dar buen uso.

En nuestra localidad Lambayecana debemos tratar de adaptarnos y optar por cultivos alternos y no exigirle a la tierra más de lo que puede dar.

El agua es un recurso natural muy valioso y que nosotros tenernos el privilegio de tenerla, pero no por eso debemos derrocharla.

Si bien es cierto hoy se está tomando conciencia del cuidado de los recursos naturales como son el aire, suelo y agua es mas lo que se daña.


1 comentario: