viernes, 29 de abril de 2011

¡EL TURISMO DE CHICLAYO!

POR IMELDA CASTILLO DIAZ.

INTRODUCCION:

Escogí este tema porque me pareció de suma importancia el crecimiento turístico en toda la región de Lambayeque ya que nuestra región contiene un importante santuario histórico como es el BOSQUE DE POMAC entre otros atractivos.

DESCRIPCION DEL TEMA:

El turismo una pieza fundamental en la economía de cualquier ciudad, porque el turismo provee trabajo a mucha gente.

En nuestra ciudad podemos encontrar gran diversidad de turistas que viajan de cualquier lugar para observar la diversidad de nuestra cultura chiclayana.

A continuación daré a conocer un poco más acerca de los lugares turísticos más representativos de nuestra región:

SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC:

Se estableció mediante Decreto Supremo N° 034-2001-AG y esto ayuda a combatir la reforestación & la caza indiscriminada en estos bosques.

El principal atractivo de este santuario es que alberga una gran parte arquitectónica de la cultura sican o Lambayeque.

Esta reserva alberga gran cantidad de vida silvestre en peligro de extinción. Entre ellas tenemos:

· Oso de Anteojos o Andino,

· Cóndor Andino,

· Pava Aliblanca,

· Zorro Costeño,

· Guanaco,

· Pitajo de Tumbes.

MUSEO TUMBAS REALES:

Alberga todos los restos arqueológicos pertenecientes a una cultura muy parecida a la cultura moche.

En este museo encontramos importantes restos óseos de un señor que fue denominado el SEÑOR DE SIPAN, junto a él se encontraron una cantidad de pirámides provenientes a su cultura.

LA CATEDRAL:

Se situa en el parque principal de la ciudad , su construcción básicamente es de estilo neoclásico .

Lo que destaca en su interior es la hermosa talla del Cristo Pobre.Este atractivo chiclayano es visitada por muchos creentes católicos para observar su contruccion detallada y esculturas .

LA PLAZUELA ELIAS AGUIRRES:

Es el lugar que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Etén.

Su construcción fue erguida en honor al comandante Elias Aguirre, héroe chiclayano en el combate de Angamos. Actualmente rodeada de galerías , se ha convertido en una plaza muy concurrida .

PROBLEMATIZACION:

El mayor problema es la falta de apoyo por el ministro de cultura y turismo y la poca importancia del INC hacia las piezas arqueológicas.

La falta de cultura por parte de los visitantes que no cuidan el patrimonio cultural de nuestra región.

La falta de seguridad hacia los turistas extranjeros que no pueden estar tranquilos , ya que están pendientes de no ser víctimas de un robo .

SOLUCION:

Mayor apoyo por parte nuestras autoridades hacia el turismo.

Hacer charlas o pedirles a los guías que le hagan saber a los turistas que no pueden maltratar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Pedir a la policía mas resguardo para evitar que gente inescrupulosa atente contra los turistas nacionales y extranjeros.

OPINION:

En mi opinión aparte de ser una fuente de ingresos , el turismo es una parte de Chiclayo que influye mucho en su progreso , esto nos quiere decir que todos somos directamente responsables del cuidado y buen trato de nuestra ciudad .

Yo creo que deberíamos tener más apoyo de la policía en el tema de seguridad para con los turistas extranjeros y provenientes de nuestra misma ciudad y así poder elevar el número de turistas que vienen a visitar Chiclayo para observar nuestros atractivos turísticos.

Y en algunos casos el problema es de los chiclayanos mismos que no ayudan a conservar de cierta manera el patrimonio cultural de Chiclayo.

A lo que la solución a este problema sería la buena actitud y la disposición de los habitantes para que asiera los turistas extranjeros puedan apreciar y valorar más nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario