viernes, 29 de abril de 2011

Sitio Arqueológico y Ecológico de nuestro Chiclayo sufre grandes amenazas

Por Bramco Palma Rodriguez

Introducción:

Esta situación es uno de los principales problemas que se afronta en Chiclayo, como es el caso de las causas e ahí las consecuencias que está pasando con la arqueología de nuestro distrito. Es por eso que el tema a tratar no solo sirva como una recomendación, sino que también sea para tomar conciencia de lo que está pasando hoy en día en nuestro distrito

Descripción del tema:

El Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande, aquel de 45.000 hectáreas que se ubica en Ferreñafe, que alberga desde pavas aliblanca hasta osos de anteojos y que oculta milenarios vestigios de la cultura Sicán, están en peligro. Tanto la minería informal de mármol como la invasión y erosión de tierras para la agricultura destruyen estas tierras protegidas, en consecuencia de esto se pone en riesgo la permanencia de esta zona.

Problematización:

Primeramente afecta a los principales animales que habitan en esta zona, además la presencia de extractores causa que cada vez más hectáreas sean invadidas por la contaminación y lo más preocupante es que en las zonas donde se encuentran vestigios son destruidas por los huaqueros y por muchos invasores que arrasan estas tierras para convertirlas en lugares de cultivo y por último hay entre 20 y 25 obreros que trabajan informalmente en la extracción del mármol en una extensión de cinco mil hectáreas.

Los administradores de esta zona lo toman como un terrible problema que debe ser solucionado rápidamente, pero que las autoridades encargadas de eso no toman importancia y envés de prohibir que realicen daños, estos brindan permisos a las personas que quieren aprovechar lo que ofrece Batan Grande.

Opinión:

En este lugar se puede comprobar la abundancia de animales que habitan y los principales vestigios de la cultura Sicán. A raíz de esto es lo que lleva a las personas querer afectar este sitio, porque nos ofrece una maravilla en lo que es las riquezas biológicas y culturales.

Pienso además que por lo mencionado, es decir lo que brinda Batan Grande conduce a que las entidades interesadas en esto, quieran tomar posesión o zaquear. Es así donde realizan un acuerdo con las comunidades encargadas de proteger la zona y estas aceptan, porque al darse lo mencionado se beneficiarían económicamente unos a otros y es así que no toman conciencia de lo que están haciendo ni de lo que está pasando.

Propuesta de solución:

- Dar parte de lo sucedido al museo Sicán y la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque, y que estas últimas comuniquen al gobierno lo que se está dando.

- Presentar una lista de leyes y normas que se darán a conocer en dicha zona, con cada sanción dada, por cada norma incumplida ya sea económica o física en cada persona, si esto es aceptado por el gobierno ponerlo en marcha y así ver si dejan de maltratar lo que se debe cuidar para bienestar de todos.

- El gobierno debe de sancionar con un grave castigo (clausurarlas) a las entidades que se presten a colaborar con la destrucción de dicha zona.

- Hacer un convenio con la policía nacional para rodear toda las zonas y así no permitir que se esté destruyendo por culpa de gente que solo piensa en saciar sus necesidades y no toma conciencia de lo importante que es la zona de batan grande para nuestra cultura.

_________________________

Fuente: www.chiclayoactual.com

1 comentario:

  1. Miss aleyda soy branco palma, he comentado el ensayo de Julian delago de los rios 4¨ä¨
    Gracias

    ResponderEliminar