viernes, 29 de abril de 2011

EL COMERCIO AMBULATORIO EN CHICLAYO

Por Candy López Salazar

La Ciudad de Chiclayo el día 18 de abril del presente año, cumplió 176 años de elevación a la categoría de ciudad, y es conocida como la ciudad de la AMISTAD.

Es una ciudad con muchos atractivos, tanto en el aspecto turístico, gastronómico y una ciudad moderna. En los últimos años se ha modernizado contando hoy con grandes mega plazas o centros comerciales como TOTUS, RIPLEY,PLAZA VEA, METRO SAGAFALABELLA etc sin embargo unos de los problemas más grande que presenta nuestra ciudad es el COMERCIO AMBULATORIO.

El comercio ambulatorio es uno de los grandes problemas que afronta nuestra ciudad y se ha convertido en el principal causante del desorden en la ciudad de Chiclayo, ya que miles de comerciantes informales expenden sus productos en veredas y pistas, mientras que cada vez son más los formales que expanden sus negocios, tomando las veredas y afectando el libre tránsito peatonal, hasta el momento no se ha tomado una decisión política y técnica por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para su erradicación y uno de los puntos más graves del comercio ambulatorio es en el conocido en los alrededores del MERCADO MODELO (Calle Arica, Cuglievan, Av. Balta, Manuel Pardo). Si bien es cierto que su erradicación va a crear un gran problema social (trabajo), pero somos conscientes que primero está el progreso de nuestra ciudad.

El comercio ambulatorio es una actividad informal cuya actividad comercial se realiza en las calles sin protección legal, y se da de dos maneras, el primero es aquel que deambula por la ciudad ofreciendo productos sin lugar fijo donde quedarse o aquel comerciante que vende mercadería desde un puesto fijo desde la vía pública.

¿Cuáles son las causas de este problema?

Una de las causas es por la falta de trabajo en casi todo el país.

Otras de las causas es por la migración del pueblo a la ciudad, en el caso de Chiclayo hay mucha pobladores que han emigrado de los sectores de la Sierra Norte (Jaén, Bagua, Chota, Cutervo, etc) hacia nuestra ciudad, también se da porque algunos ciudadanos nos gusta vivir en la informalidad, ya que a través de ella le permite evadir impuestos y no cumplir con cierta formalidad ante las diversas entidades públicas.

A quien afecta ?

En estos casos afectaría a las personas que viven cerca a esta zona ya que el comercio ambulatorio es muy antihigiénico (suciedad en toda la zona) y muy desordenado.

¿Qué debemos hacer para solucionar este problema?

Recordemos primero que es competencia de las municipalidades regular y controlar el comercio ambulatorio dentro de su jurisdicción, según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo tanto para acabar con el comercio ambulatorio es necesario que nuestra municipalidad deba crear centros comerciales o mercados a fin de poder trasladar a todos estos comerciantes informales y pueda trabajar y evitar así un gran problema social como es el desempleo

Para ver más hermosa nuestra ciudad es una gran decisión nos va a permitir que nuestra ciudad sea más ordenada y mucho mas limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario