sábado, 30 de abril de 2011

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CHICLAYO

Wendy Ximena Malodonado Grández

1.-INTRODUCCIÓN:

Chiclayo la ciudad de la amistad ubicada en le norte del Perú afronta un grave problema sanitario que afecta a la población chiclayana, este problema lo he escogido porque actualmente pases por donde pases, mires por donde mires tal y como está el mundo en estos momentos lo único que puedes encontrar a tu alrededor es basura; ya que la mayoría de chiclayanos cuando comen algo los desperdicios lo tiran al suelo.

2.-DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La contaminación ambiental es actualmente uno de los más graves problemas que afectan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos,

Uno de los problemas sanitarios que afectan a Chiclayo lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados y depositados en las Pampas de Reque.

3.-PROBLEMATIZACIÓN

Este botadero es un inmenso foco de contaminación masiva (aire, agua y suelo) y transmisión de enfermedades por el viento. La segregación informal expone a las personas a riesgo de salud. No existe una planta de tratamiento ni de reciclaje para los residuos sólidos.

Un aspecto importante que agrava este problema sanitario lo constituye la quema de los residuos, lo cual se agrava con el arrojo de los residuos sólidos, domésticos, hospitalarios e industriales.

El deficiente servicio es visible por todo lado y tiene incidencia en la higiene y en la salud pública. Las urbanizaciones, calles y avenidas principales dan la impresión de una ciudad descuidada y sucia. Las causas son: una población irresponsable de un lado y del otro lado autoridades que no se preocupan por este grave problema que determina la presentación de la ciudad, su imagen y su estética. Se observa una alta concentración de polvo/suciedad en el aire, generadora de enfermedades respiratorias y oftalmológicas. Parece que no existen estándares de calidad para el servicio de limpieza pública. El comercio ambulatorio es obviamente un problema por ser una fuente de generación de basura, suciedad e inseguridad.

4.-MI OPINIÓN

La acumulación de la basura y el estado grave de contaminación afecta la imagen y la estética de la ciudad. Se concibe Chiclayo como una ciudad insalubre, sucia con poca calidad de vida y por ende no atractiva. Chiclayo se contrapone de esta forma a la visión de una ciudad sostenible y competitiva que promueve el bienestar de su población, el desarrollo del comercio y del turismo.

15 comentarios:

  1. PAMELA CONTRERAS FERNÁNDEZ 4 "A"1 de mayo de 2011, 12:56

    HE ESCOJIDO ESTE TEMA , PORQUE ME PARECE BUENO QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR NUESTRA CIUDAD DE CHICLAYO Y SU LIMPIEZA . ASI TAMBIEN HACER RECORDAR QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES RESPONSABLE DE QUE NUESTRA CIUDAD ESTE LIMPIA ,Y PARA ESO DEBEMOS COLABORAR Y SI VEMOS QUE ALGUIEN ENSUCIA NUESTRA CIUDAD , LLAMARLE LA ATENCIÓN POR TAL HECHO, YA QUE TAMBIEN ES SU CIUDAD Y DEBE DE COLABORAR CON LA LIMPIEZA SI QUEREMOS QUE CHICLAYO CRESCA Y SEA VISTO DE UNA MANERA DIFERENTE .

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Méndez Rodríguez 4º "A"1 de mayo de 2011, 20:11

    Cuando leí este tema me pareció muy importante , porque es un caso que lo vemos a diario en nuestro alrededor y lo peor es que nadie hace nada por mejorar la limpieza , la contaminacion de Chiclayo es un problema que nos hace daño a todos los chiclayanos y por ese motivo todos debemos colaborar con la limpieza de nuestra cuidad , tenemos que tomar conciencia y ayudar a superar este problema para que Chiclayo sea una cuidad agradable y con mas salubridad .

    ResponderEliminar
  3. vanessa fernandez jalca 4 "A"
    Me parece muy bueno tu tema a tratar, creo que es importante saber como nosotros mismos vamos perjudicando a nuestra ciudad y que tomemos conciencia cada ves que queramos arrojar algun desperdicio a la calle. Espero que algun dia podamos tener un Chiclayo limpio.

    ResponderEliminar
  4. yo escogi tu tema porque podemos observa que mucha gente no toma conciencia de que debemos conservar lo monumentos arqueologicos,mucha de esta gente se detica a saquear estos monumentos con la finalidad de obtener dinero.debemos conservar lo que nuestros antepasados nos han dejado ya que asi podemos transmitir a nuetras futuras generaciones; y tambien asi aumentariamos el turismo ya que este nos promueve muchos recursos economicos

    http://voz-lambayecana.blogspot.com/2011/04/arqueologia-de-chiclayo.html?showComment=1304389877312#c5010821318203477189

    ResponderEliminar
  5. wendy maldonado
    yo escogi tu tema porque podemos observa que mucha gente no toma conciencia de que debemos conservar lo monumentos arqueologicos,mucha de esta gente se detica a saquear estos monumentos con la finalidad de obtener dinero.debemos conservar lo que nuestros antepasados nos han dejado ya que asi podemos transmitir a nuetras futuras generaciones; y tambien asi aumentariamos el turismo ya que este nos promueve muchos recursos economicos


    http://voz-lambayecana.blogspot.com/2011/04/arqueologia-de-chiclayo.html?showComment=1304389877312#c5010821318203477189

    ResponderEliminar
  6. buen tema esto servira de mucho para toda la poblacion en general y tambien para las autoridades para que pongan fin a este problema que afecta a toda la población.
    Es hora que el problema de la contaminación se reduzca...

    ResponderEliminar
  7. La Contaminacion ambiental en Chiclayo es uno de las problematicas de Chiclayo que si bien es cierto nos afecta a nuestra salud tambien es cierto que los habitantes de esta ciudad deberiamos de ser mas educados y arrojar la basura donde debe ser, así mismo dar ejemplo a nuestros visitantes para mantener limpia nuestra ciudad. La mision de la municipalidad es tomar medidas más drssticas para aqueyos que contribuyen al desorden en la ciudad.

    EDUARDO ESPINOZA LLONTOP

    ResponderEliminar
  8. PAMELA CONTRERAS FERNÁNDEZ 4"A"15 de mayo de 2011, 12:17

    Bien , asi sabemos que la contaminación , es un gran problema que sufrimos nosotros , al botar basura en las calles , en vez de hacerlo en los basureros respectivamente , entre otros problemas.Pero me parece que te faltaron propuestas de solución para hacer que todos cambiemos ; el estado cuantas veces se ha preocupado por la contaminación de chiclayo , de su ciudad?,yo propongo que los policìas deben de multar a las personas que botan basura , en las calles ,u que contaminen el ambiente para que se tomen esto más enserio , y no lo vean de otra forma , asi aprenderemos a ser limpios y ordenados , en especial a cuidar de nuestra ciudad de chiclayo .

    ResponderEliminar
  9. Jhunior Salazar Vallejos 4"a"15 de mayo de 2011, 13:34

    Wendy , me alegra que te hayas interesado acerca de la contaminación de nuestra ciudad, ya que es un grave problema para nosotros , y tambien hacer recordar que la contaminación de nuestra ciudad Chiclayo , es la responsabilidad de cada uno de nosotros ;ya que debemos de dar el ejemplo a los demás para asi , ver un gran cambio en nuestra ciudad , y muy pronto poder verla limpia .

    ResponderEliminar
  10. Cynthia Vanessa Fernandez Jalca 4"A"
    La contaminación del medio ambiente un grave problema el cual nos afecta a todos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros el involucrar a otros y hacerles ver que debemos hacer algo al respecto.
    Ayuda a que otros tomen conciencia del asunto empezando por uno mismo poniendo un buen ejemplo. Tú eres capaz de influir en la vida de muchas personas.
    • Los aerosoles usan una substancia llamada CFC que se usa como propulsor y refrigerante en los embases de aerosol.
    • Utilizar en lo más mínimo químicos tóxicos como: lejía, limpiahornos, etc.; estos interrumpen los procesos biológicos de depuración del agua.

    ResponderEliminar
  11. Wendy Maldonado Grández 4° "A"
    Es muy cierto el problema que planteas, el turismo es parte de nuestra identidad cultural que bien tomar este tema, pero si quiero sugerirte que tengas en cuenta la cohesión y la coherencia entre los datos que mencionas observamos mucha redundancia.

    http://voz-lambayecana.blogspot.com/2011/04/arqueologia-de-chiclayo.html?showComment=1305685357659#c76191153

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias me an ayudado en mucho sigan asi

    ResponderEliminar
  13. hay que chevere jajajajajaja es un buen tema te felicito ps
    pero jajajaja otra vez pon como lo podemos prevenir o la solucion a ese problema plis por fa

    ResponderEliminar
  14. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I. .I.

    ResponderEliminar