sábado, 30 de abril de 2011

El Santuario Histórico Bosque de Pomac

Por Gabriel Nizama del 4° B

RESUMEN INICIAL

El Santuario Histórico Bosque de Pomac es uno de los santuarios más imponentes de nuestro departamento ya que abarca una gran diversidad de flora como el algarrobo, el sapote, etc. Y en fauna tenemos al oso de anteojos, la pava aliblanca, etc.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac no solo abarca una gran biodiversidad de flora y fauna, sino que también alberga importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc.

INTRODUCCION

A continuación en el siguiente documento daré a conocer un poco más acerca de la importancia de uno de los santuarios más representativos de nuestro departamento de Lambayeque.

El santuario que escogí para elaborar este ensayo es El Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Escogí este santuario porque alberga una gran diversidad de flora y fauna lambayecana. Bueno a continuación ampliare mucho mas la información ya mencionada.

EXPOSICION DEL TEMA

El Santuario Bosque de Pomac esta ubicado en la parte norte del Perú, en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Su extensión abarca una superficie de 5887.38 hectáreas esto equivale al 41% de la superficie de Lambayeque y es atravesado en su parte central por el Rio La Leche.

Antiguamente era denominado “Zona Reservada Batán Grande”. Fue establecido mediante Decreto Supremo Nº 034-2001–AG el 3 de junio del 2001; con el fin de conservar la unidad paisajística y el Complejo Arqueológico perteneciente a la Cultura Sicán.

La categorización como Santuario Histórico ha permitido enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. En este Santuario se conserva la formación de algarrobo más importante del País.

Se encuentra a una altitud de 80 m.s.n.m, con un clima muy agradable ya que por la mañana es seco y cálido y fresco por la tarde. Su temperatura promedio durante todo el año es 28º.

Para llegar al Santuario Histórico Bosque de Pomac tenemos dos rutas, una de ellas es por el noreste empezando por la ciudad de Chiclayo. Atravesando la provincia de Ferreñafe hasta llegar a Pitipo, llegando a un lugar llamado ¨La Curva¨ se toma el camino que sigue desde este punto y se llega al Santuario Bosque de Pomac. El recorrido por este camino es de 41 kilómetros y toma un tiempo de 45 minutos aproximadamente.

Otra ruta también podría ser por el oeste, empezando por Chiclayo, partiendo hacia los distritos de Túcume, Illimo y Pacora, haciendo un recorrido de 40 kilómetros y en un tiempo de 40 minutos.

Este Santuario Histórico almacena una gran diversidad de flora y fauna. A continuación daré a conocer un poco más acerca de este tema, ya que algunas personas no logran entender que los recursos que alberga este Santuario son de suma importancia por que muchas de estas especies de flora y fauna están en peligro de extinción.

FLORA

Las especies más representativas son El Algarrobo y El Sapote. También en este Santuario podemos encontrar Faique, Palo verde, Angolo, Látigo de Cristo; los arbustos Vichayo, Cuncuno, Chaquiro.

El Algarrobo: Su nombre científico es Prosopis pallida. Es un árbol que desde tiempos remotos ha sido de gran utilidad para los antiguos peruanos, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, abono, medicina, forraje y como materia prima para las actividades productivas.

El origen de su nombre se dice que llego en la época colonial, cuando los españoles al ver este árbol, que su nombre en quechua es ¨Tacco¨, tenía características similares al Algarrobo Europeo.

El Algarrobo puede alcanzar alturas de 8 a 20 metros, con un diámetro entre 80cm y 2 metros. Tiene una copa muy amplia que sobrepasa los 15 metros de diámetro; la parte externa de su corteza es de color pardo-gris y la parte interna es de color blanco y rojo.

Posee dos tipos de raíces, tiene una o dos raíces pivotantes que pueden llegar a medir hasta 60 metros que le permiten obtener nutrientes y agua.

También posee raíces laterales que se extienden a profundidad de 15 a 25 cm de la superficie.

Uno de los más grandes atractivos de este Santuario Histórico es el Árbol Milenario, es un algarrobo viejísimo, los lugareños dicen que es un árbol milagroso.

FAUNA

El Santuario es el principal refugio de vida silvestre entre ella tenemos mas de 70 especies de aves, 7 especies de mamíferos, 9 especies de reptilesy anfibios.

Entre las aves mas habituales destacan:

  • · La Cortarranma Peruana
  • · Copetón Rufo
  • · Amazilia Costeña
  • · El Huerequeque
  • · Lechuza de los Arenales
  • · Arrocero
  • · Ruiseñor
  • · Carretero
  • · Carpintero Lineado
  • · La Pava Aliblanca, etc.

Los mamíferos que alberga son:

· Zorro de Sechura

· Oso Hormiguero

· Gato Montes

· Ardilla de nuca blanca, etc.

Entre los reptiles podemos apreciar:

· Pacasos

· Iguanas

· Boas

· Macanches

· Coralillos

El Santuario Histórico Bosque de Pomac también alberga una parte de restos arqueológicos de la Cultura Sicán o Lambayeque. Esta cultura se forma a partir de la descendencia de los Mochicas, asimilando gran parte del conocimiento de esta Cultura.

La leyenda cuenta que un poderoso rey llamado Naylamp llego por mar, con una gran flota de balsas y acompañado de grandes funcionarios. Naylamp trajo un con él un ídolo de piedra verde llamado ¨Yampallec¨ con el cual trajo la paz a la región.

Naylamp dejo una gran dinastía; se dice que el ultimo descendiente el rey Fempellec movió al ídolo de su lugar original, cayendo sobre la región una maldición que trajo sequias, lluvias y hambrunas, la maldición se completo cuando Chimú Capac vino de las tierras del sur y conquisto las tierras lambayecanas.

Los hombres de la Cultura Sican fueron maestros de artesanía y orfebrería, sobresaliendo sus técnicas en cobre arsenical y cerámicas. Es posible que el 90% de las piezas de oro del antiguo Perú procedan de las tumbas de elite de la Cultura Sican.

Sus cerámicas, a diferencia de los Moche, utilizaban colores oscuros, como el negro y el gris; y en algunos ceramios se aprecia al fundador de esta cultura, Naylamp.

Construyeron 34 pirámides de adobe y barro distribuidos en 45 kilómetros cuadrados, en ellas Vivian sacerdotes, reyes. Servían como templos religiosos y centros administrativos.

Entre las huacas más representativas tenemos:

· - Huaca Loro

· - Huaca La Merced

· - Huaca Las Ventanas

El 20 de mayo del 2001 se fundo el Museo Nacional Sican, ubicado en la ciudad de Ferreñafe, exponiendo en él las piezas orfebres y artesanales de esta gran cultura.

PROBLEMÁTICA

La mayoría de las especies nombradas anteriormente se encuentran en un gran riesgo de extinción ya que están atravesando un gran cambio climático y además los pobladores no se dan cuenta que si siguen con la caza y tala indiscriminada podrían acabar con todas la especies de este Santuario.

Y a esto le sumamos el huaqueo de piezas arqueológicas, y su posterior venta en el mercado negro por unos cuantos soles. Esto en verdad es indignante.

OPINION CRÍTICA

Mi opinión acerca de este tema es, que no podemos despreciar lo que la naturaleza y nuestros antepasados nos dejaron, seria contribuir con el retraso de la sociedad y con el tráfico ilícito de piezas pertenecientes a una cultura tan importante como lo es la Cultura Sican.

Yo, hace algunos años visité este Santuario me gustó ver que turistas extranjeros también llegaban a conocer un poco mas del Perú. Lo que no me gusto es que vi a una familia que estaba terminando de comer, pero sus desechos los estaban tirando bajo un árbol. Esto indigno mucho a un turista que molesto les dijo que recogieran su basura y que la boten llegando a su casa, pero ellos no le hicieron caso y se fueron.

Para mí esto es un acto que atenta contra nuestro patrimonio cultural.

SOLUCION AL PROBLEMA

· Crear un proyecto de charlas informativas para los lugareños y advertirles que si siguen haciendo daño a la flora y fauna podrían quedarse sin recurso, y nadie visitaría sus tierras; y por lo tanto no habría trabajo

· Pedir a las autoridades correspondientes mayor protección de para este Santuario Histórico, por que personas inescrupulosas atentan contra nuestro patrimonio llevándose piezas pertenecientes a la Cultura Sican para venderlas posteriormente.

· Incentivar a la población para que vengan a visitar este Santuario.

Bueno y así llegamos al final de este ensayo no sin antes pedirles que no lo hagan solo por una calificación, sino que por todas estas criaturas que habitan este Santuario, que quieran io no forman parte de nuestra cultura e identidad regional. Muchas gracias espero que les haiga gustado el trabajo que he realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario