viernes, 29 de abril de 2011

PROYECTO OLMOS por Diego Arroyo

Comprende un conjunto de obras de alta ingeniería que permitirá la irrigación de tierras, así como la generación de energía hidroeléctrica con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas del país, en especial de la zona norte.

El Proyecto consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Huanca bamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlántico, derivándolos por intermedio de un Túnel Trasandino hacia la cuenca del Pacífico, para irrigar tierras actualmente eriazas y generar energía hidroeléctrica.

Este proyecto fue identificado a comienzos del siglo pasado con el propósito fundamental de derivar recursos hídricos de la vertiente del Atlántico hacia la del Pacífico, con la finalidad de incrementar la producción agropecuaria en terrenos de la costa que, por el reducido nivel de precipitación media anual de la zona y pese a la excelente calidad de los suelos, pueden calificarse como desértico; así como para la producción de energía hidroeléctrica.

Posteriormente, fueron desarrollados, con la participación de Consultoras nacionales e internacionales, los estudios de prefactibilidad (1966), factibilidad y definitivos (1974 - 1983), así como la Actualización y Estudio de Alternativas (1997 - 001).

El propósito del proyecto es trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia la vertiente del Océano Pacífico mediante un Túnel Trasandino que tiene una longitud de 19.3 Km y un diámetro de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en la generación de energía eléctrica, y en la irrigación a desarrollarse en una zona de condiciones climáticas muy favorables para la producción agropecuaria (Temp. Min. = 15.2 ºC, Temp. Max. = 33.9 ºC)y gran disponibilidad de tierras, que, pese a su excelente calidad, han sido clasificadas como desérticas debido al reducido nivel de precipitación (media anual 215 mm).

El potencial del Proyecto Olmos, identificado en estudios, corresponde a una capacidad de generación anual de 5 000 GWh, así como la irrigación de aproximadamente 190 000 ha, incluyendo el uso de los recursos hídricos trasvasados y subterráneos.

-Objetivos:

El objetivo principal es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:
• El aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse.
• El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.

Pregunta

-¿Por qué elegiste el tema?

Porque este proyecto va favorecer a

Nuestro departamento.

Es un tema que todo el departamento de Lambayeque

Debe saber más lo comerciantes, agricultores, etc. Ya que este proyecto va a generar más trabajo para todo el departamento de Lambayeque.

-¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Huanca bamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlántico, derivándolos por intermedio de un Túnel Trasandino hacia la cuenca del Pacífico, para irrigar tierras actualmente eriazas y generar energía hidroeléctrica.


-opinión

Es un proyecto muy importante e interesante

Por qué ese proyecto va hacer que Lambayeque

No sufra las sequias por las faltas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario