viernes, 29 de abril de 2011

Las actividades laborales se abren pasos en Chiclayo

Daysi Elizabeth Gutiérrez Vásquez 4to”A”

Muchos de nosotros nos preguntaremos que es lo que pasara con la economía en nuestra ciudad, si las obras que en la actualidad se están desarrollando beneficiaran a toda la población, si nuestros padres seguirán firmes en nuestros trabajos o que podemos hacer nosotros para colaborar con ese cambio económico que se está presentado en la ciudad de Chiclayo. Es por eso que elegí ese tema para poder hacer análisis de lo que está sucediendo con la actividad económica en la ciudad.

Hoy en día en Chiclayo se viene desarrollando con mayor auge actividades como el comercio, la manufactura y el turismo, que son los que está generando mayor puesto de trabajo en la ciudad y en la región , en cuanto la actividad comercial podemos decir que el sector privado es lo que más se está invirtiendo en la ciudad, Chiclayo se ha convertido en el núcleo y el almacén que atiende casi todas las necesidades de ciudades como Trujillo, Piura y Cajamarca, gracias a esta actividad comercial le ha permitido a Chiclayo convertirse en una urbe moderna y vigorosa con centro comerciales que ofrecen productos y servicios de alta calidad; en cuanto la actividad manufacturera podemos decir que tenemos empresas agrarias y agrio industriales entre ellas la actividad molinera, las plantas procesadoras de café y de fruta provenientes de amazonas y san Martin que se desarrolla entre el eje Chiclayo y Lambayeque cuya producción se destina en su mayoría a la exportación; el tercer sector en importancia para generar empleo y que atrapa a la gran cantidad a la mano de obra directa e indirecta es el turismo, este sector del norte de país es particularmente favorecido por riqueza cultural heredada por nuestros antiguos moches.

Como podemos observar tenemos las fuentes necesarias para que nuestra ciudad pueda seguir adelante, pero en nuestra ciudad existen la corrupción y la desigualdad social, generalmente de nuestras autoridades esto genera que el crecimiento económico no llegue a los sectores más alejados de la urbe, al igual que la falta de capacitación del personal por parte de las empresas competentes.

Es por eso que nosotros como estudiantes debemos tomar conciencia de la problemática que está viviendo nuestra ciudad, de la importancia que tiene la inversión privada en la ciudad y que en un futuro nosotros podamos servir a nuestra ciudad.

Por tanto las empresas deben de capacitar más a los trabajadores y brindar un mejor trato; y nuestras autoridades tienen que atender a las personas que más lo requieran.

3 comentarios:

  1. brenda chafloque4 de mayo de 2011, 18:32

    bueno soy alumna de la universidad señor de sipan,estudiando la carrera de ingenieria economica, y a mi opinion leyendo este docuemental, me parecio muy interesante, ya que nos da a conoce una forma de conciencia, que cada persona debe de tomar ante las obras politicas en la actualidad, puesto que esto puede traer beneficios como tambien las diferentes consecuencias ante una mala toma de deciciones en una dicha problematica social

    ResponderEliminar
  2. hola soy un profesional de informática y me parece interesante el informe, es una pena que una ciudad con tan buenas caracteristicas pase por lo mismo que está pasando todo el Perú, la corrupción y la desigualdad

    ResponderEliminar
  3. Bueno siempre la corrupción y la desigualdad social por parte de nuestro gobernantes hace que un distrito, provincia, departamento y hasta el mismo país, no permita que el crecimiento economico no llegue a los sectores más alejados.
    Este problema de corrupción y de desigualdad no afecta sólo a Chiclayo sino a todo el Perú...
    Este informe nos sirve de mucho a los estudiastes para tomr conciencia de lo que pasa en nuestra cuidad y porque no tambien decir en nuestro Perú.
    Felicito al redactor de este informe
    Atte: Erick Chafloque estudiante de la Universidad Señor de Sipan.

    ResponderEliminar