sábado, 30 de abril de 2011

CULTURA INCA

Por MONTALVO CARRASCO PAULO RENATO del 3° A

Perú es más conocido como la tierra de los Incas.

Está situado en la costa del Pacífico, en la parte norte central de Sud América.

Es el tercer país más grande de Sud América, por detrás de Brasil y Argentina Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande.
La famosa civilización Inca solo es una parte de toda la arqueología Peruana. Antes de los Incas, Perú tuvo las culturas pre-Colombinas , algunas de estas precediendo a los Incas por muchos siglos.

Hacia fines del siglo XI el pueblo Inca emigró desde las proximidades del centro de Bolivia, hasta el fértil valle del Cuzco en la actual República del Perú. Según la leyenda Manco Cápac y sus hermanas deambularon por las sierras hasta que un bastón de oro que llevaban se hundió en la tierra en un sitio que está al este del actual Cuzco.
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este.
El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciones claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundación del Cusco debió ser alrededor de los años 1200.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales. A medida que el imperio de los incas consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

FORMAS DE TRABAJO:
- AYNI (Labores en las tierras de Ayllus por sus miembros).
- LA MINCA O MINGA (Trabajos en las tierras del sol, del inca o en otros de beneficio colectivo).
- LA MITA (trabajos rudos, en minas, canales, fortalezas, la tala de bosques, andenes, etc).

LA AGRICULTURA:

La agricultura alcanzó formidable progreso:
Las tierras se adjudicaban de esta forma:
  • TIERRA DEL SOL.- En beneficio de Sacerdotes y ofrenda para Dioses.
  • TIERRA DEL INCA.- En beneficio del Inca, la nobleza y altos funcionarios.
  • TIERRA DEL PUEBLO.- Eran para los consumidores distribuidos en forma equitativa.

Desarrollaron la agricultura en las regiones montañosas gracias al método de siembra escalonada o de terrazas de cultivo. De igual manera la ganadería. Si bien no podemos hablar de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica política y social, el Imperio Inca establece el sistema de reciprocidad y complementariedad económica en su imperio.

Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, "palacios", en las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios con mampostería de piedra encajada cuidadosamente sin argamasa (simulando una mazorca de maíz), como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería.

ENSAYO
CULTURA INCA

1- EL POR QUÉ DEL TEMA

Es importante hablar de la cultura Inca ya que nos recuerda la majestuosidad de aquellas épocas y que a pesar de no tener una vida muy larga como cultura tuvieron un desarrollo importante para la historia, este acortamiento de cultura fue debido a que fueron invadidos por los españoles y es por ese motivo que no lograron hacer muchas cosas durante su período y ser tal vez una de las culturas más influyentes en toda Sudamérica.

2- DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La cultura Inca a pesar de conquistar diversos pueblos en diferentes lugares del continente las dejo conservar sus costumbres siempre.

Era una cultura muy bien organizada. El imperio de los incas y la cultura fue destruida en gran parte por los españoles en la brutal conquista más visto en el continente americano

3- OPINIÓN FUNDAMENTAL DEL TEMA

Las cosas que más impresionan sobre esta cultura peruana son la organización con la que se gobernaban, de una manera muy ordenada, nadie en el Tahuantinsuyo dejaba de trabajar, todos en su totalidad brindaban trabajo ya sea para la agricultura o diferentes actividades o para trabajar los determinados tipos de tierra.
Además de esto otra cosa que es muy interesante y asombrosa es tratar de entender como lograban esas grandes rocas trabajadas y como lograban subirlas a esas montañas en las cuales los caminos no eran ni son muy seguros por haber caminos muy sinuosos con un precipicio a su lado. Tal vez las piedras ya se encontraban ahí en la misma montaña porque trabajaban a la montaña en lugar de transportar las inmensas rocas; en realidad no se sabe con certeza aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario