sábado, 30 de abril de 2011

La contaminación en El Bosque de Pomac

Por Luis Fernándo Arroyo Yuen

Introducción:
hace un algunos años me fui de viaje con mi familia al Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Ferreñafe (Lambayeque), a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo. Me encanto su clima propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del dia es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. La temperatura media es de 28 ºC.

Descripción del Tema:
Es una reserva Nacional Ecológica que tiene una extensión de 134 km².
Es una zona boscosa, ecológicamente única, donde florecen algarrobos, guarangos, zapote y vichayos. Esta vegetación es común encontrarla en los desiertos costeros, y es aquí donde concentra la mayor densidad en el mundo.
Este gran ecosistema forma parte de la Zona de Endemismo Tumbesina, por todo ello es considerado como área prioritaria para la conservación a nivel mundial. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en el Santuario se conserva además el complejo de pirámides más importante del país y numeroso de Sudamérica, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de nuestra cultura Sicán.

Problematización
Fuera de contar mi historia sobre lo que vi en ese lugar me percataba que cada vez que seguíamos el camino para conocer más el bosque , yo me percataba de que por donde caminábamos había aunque sea algún poco de basura. Pues según cuentan algunos abitantes de esa zona cuentan que allí queman basura o algunas otras cosas que dañen el lugar.

Tu Opinión
En mi punto de vista nosotros y el gobierno tenemos la mayor responsabilidad para evitar reducir la contaminación en el Bosque de Pomac ya que asi evitaremos destruir la Flora y Fauna del bosque.
El gobierno de Ferreñafe tiene la obligación de recoger diariamente los desechos de basura que hay en el bosque y no contaminar a los animales y plantas de esa zona.

Propuesta de Solución
Hacer campañas de limpieza al Bosque y Pues es un problema muy importante ahora hay una contaminación tremenda pues se pretende desalojar al pueblo que si al estado le interesara el ambiente o la historia mejoraría la educación y no permitiría tanta contaminación en todo lugar, es q ellos quieren dinero, turismo.( http://muchik.blogia.com/2005/122701-una-depredacion-inaudita-el-santuario-historico-bosque-de-pomac.php)
cuaderno2.0@hotmail.com

2 comentarios:

  1. muy buen tema,es un tema de reflexion lo grave que estanmos haciendo con la reserva nacional como es el caso del bosque de pomac

    POR: VICTORMORI

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena la forma en que redactas lo que tu msimo has visto pero Creo que debiste averiguar el tema mas afondo , como por ejemplo averiguar desde cuando esque esta pasando eso? o porqe dejaron pasar esto por largo tiempo? .y en el caso de una propuesta para mejor de la gente qe habita ese pueblo seria que para algunos ; en ves de estar dañando el bosque y perjudicanso la flora y fauna deberia unirse y hablar para quedar en un acuerdo que beneficie a todos , y junto al gobierno de ferreñafe solucionar este problema y mejorar el santuario historico BOSQUE DE POMAC !
    por : Imelda Castillo Diaz 4to. "A"

    ResponderEliminar