sábado, 30 de abril de 2011

Olmos: OPORTUNIDAD DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN EL PERÚ

Por Rocío Morocho lloclla 
*PORQUE DEL TEMA:
Porque me pareció muy interesante las obras que se están realizando en el Perú, que también mantengamos una mente positiva que el Perú está avanzando a buen ritmo, es el momento en que tenemos que ser objetivos al momento de decidir al próximo presidente, sobre todo que este continúe las líneas de desarrollo que nos mantienen en buena expectativa de desarrollo.

*DESCRIPCION:
Esquema Optimizado de infraestructura de riego permitirá la distribución y entrega de agua presurizada a los lotes a ser subastados.
H2Olmos presentó al Gobierno Regional de Lambayeque una propuesta de optimización que contempla la distribución de agua presurizada a los usuarios en en valle nuevo de Olmos y agricultores del valle viejo. De esta manera, más de 40,000 hectáreas contarán con un sistema presurizado de distribución de agua de riego. El GRL aceptó la propuesta de Optimización la misma que ya está plasmado en el Contrato de Concesión.

INFRAESTRUCTURA MAYOR DE RIEGO:
Esta optimización en el diseño contempla que las aguas del río Huancabamba, trasvasadas a través del Túnel Trasandino, serán captadas en el río Olmos, desarenadas y conducidas hasta un reservorio natural desde donde se cargará el sistema de distribución por tuberías. Este reservorio permitirá la regulación diaria y decantación de las aguas entre otras virtudes.
Principales Obras:
Bocatoma Miraflores:
Ubicada sobre el rio Olmos a 140 msnm adyacente al cerro Miraflores. Permitirá captar las aguas y conducirlas por la margen izquierda del río Olmos.
Conducción:
  • Canal Principal: Conjunto de canales trapezoidales revestidos en concreto y rectangulares de concreto con camino de servicio lateral.
  • Desarenador: Estructura ubicada a 3 km de la bocatoma que permitirá eliminar partículas del agua captada.
  • Túnel: une el Canal Principal con el embalse “Palo Verde”. Tiene 2 km de Longitud y 5 m de diámetro.
  • Sifones: 700 km que permite la conducción del agua en cruces de quebradas.
Embalse “Palo Verde”:
Con un volumen total de 790,000 m3. Sus principales funciones son:

  • Cámara de Carga para las tuberías del sistema de distribución.
  • Reservorio de Compensación Horario para asumir las eventuales variaciones en el caudal de conducción.
  • Sedimentador, permitirá decantar las partículas que no puedan ser retenidas por el Desarenador mejorando la calidad del agua presurizada a ser provista a los Usuarios.
  • Estructura de Control del canal principal de conducción, posibilitando su funcionamiento con caudales compatibles con velocidades que permitan el arrastre de sedimentos y además, amortiguando y/ó eliminando los caudales de emergencia que puedan producirse en el sistema.
Sistema de Distribución: Tuberías de fibra de vidrio reforzada (GRP por sus siglas en inglés) de diversos diámetros con válvula de entrega a cada lote.
Automatización del Sistema: Permitirá la adecuada operación y distribución de las aguas según los requerimientos de los Usuarios y Agricultores mediante la utilización de un sistema de transmisión de datos interconectado a una central.
LÍNEA DE TRANSMISIÓN: permitirá dotar de energía a cada lote.
CAMINOS DE ACCESO Y SERVICIOS: que permitirán interconcetarse con la carretera Panamericana Norte (Autopista del Sol) y con la ciudad de Olmos ubicada sobre la Carretera Paita-Olmos (IIRSA Norte).
*OPINION FUNDAMENTAL:
Esta nueva alternativa de irrigación permitirá aprovechar al máximo el agua trasvasada del río Huancabamba y posibilitará el despegue agroexportador de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario