viernes, 29 de abril de 2011

PROYECTO OLMOS

Por Eduardo Junior Falla Severino del 3º A

La ciudad de olmos se encuentra ubicada en la región de Lambayeque al norte del Perú.
El territorio de Olmos es extremadamente seco y la avenidas de agua superficial en los ríos de Olmos y Cascajal son muy irregulares. Es por esto que prácticamente la única fuente de acceso al agua para riego proviene del subsuelo (agua subterránea). El acceso a agua subterránea para fines de riego es posible exclusivamente a través de pozos y equipos de bombeo.

En este pequeño ensayo preparado se pretende dar alcances y conocer sobre el proyecto Olmos que va a permitir a los estudiantes integrarse e involucrarse en un tema de actualidad sobre todo para los que pertenecemos a la región Lambayeque y que muchas veces somos ajenos a lo que significa este proyecto para la localidad de olmos y toda la comunidad en general. Se debe tomar en cuenta que para abordar detalles de este proyecto debemos conocer los conceptos básicos especialmente los beneficios que trae consigo si se logra ejecutar en su totalidad.

A continuación se presenta este informe con el objetivo de ampliar el conocimiento del estudiante e incrementar el interés sobre uno de los proyectos de construcción más importante del mundo “Proyecto Olmos”. En este documento se dan a conocer diversos aspectos del proyecto los cuales son: Objetivos, concepto, importancia, características y descripción del Proyecto Olmos. Igualmente se habla en detalle sobre los beneficios que brindará este proyecto a los grandes desiertos existentes en la ciudad de Olmos para convertirlas en tierras productivas porque las tierras son de buena calidad pero al no contar con agua se catalogan como desiertos.

El proyecto Olmos se ubica en el departamento de Lambayeque en la costa norte y se gestó en la década de 1920, durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía (1919-1930). Charles Sutton, un Ingeniero norteamericano, desarrolló una idea original de técnicos peruanos para transvasar el agua del caudaloso río Huancabamba (ubicado en la vertiente oriental de los Andes, en los departamentos vecinos de Piura y Cajamarca) a través de un túnel debajo de la cordillera, que tiene una longitud de 19.3 Km y un diámetro de 4.8 m, con la finalidad de irrigar las extensas y casi desiertas pampas de Olmos, en Lambayeque y su posterior aprovechamiento en la generación de energía eléctrica, lo que haría a eta zona un lugar muy propicio para desarrollar una ganadería y producción agropecuaria de calidad.

El Proyecto Olmos comprende un conjunto de obras de alta ingeniería que permitirá la irrigación de tierras, así como la generación de energía hidroeléctrica con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas del país como el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlántico, derivándolos por intermedio del túnel que ya mencionamos, además de irrigar los campos especialmente los que se ubican en la zona norte de nuestro país.

Debemos conocer además que el objetivo principal; es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país,

mediante: • El aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse. • El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.

El proyecto Olmos es importante porque conjuga una serie de elementos, es decir que se han unido diversos estamentos como líderes políticos, Presidentes Regionales (Lambayeque), profesionales y la población en general de nuestra región los cuales han realizado movilizaciones y han tenido de recurrir a la presión para lograr conseguir la ejecución de un proyecto de riego de gran envergadura, como es el caso de este proyecto que dicho sea de paso así como importante, es muy costoso. Sin embargo, una vez conseguido el objetivo del financiamiento del proyecto, éste parece seguir los cauces tradicionales que marcan el diseño y ejecución de grandes proyectos de inversión pública en el Perú y hasta el momento por razones político económicas no se ha podido concretar este proyecto..

Sumado a estos inconvenientes, dentro de la localidad de Olmos, aparentemente hay un distanciamiento entre el gobierno local y el comunal que se agudiza en el marco de la extrema fragilidad de gobernanza territorial local en Olmos, en particular de la organización comunal, la cual ejerce un débil control sobre los recursos del territorio, con inseguridad jurídica (título de propiedad inscrito en forma errónea en Registros Públicos) y un control comunal precario sobre bosques y animales.

Encontramos pues espacios latentes de conflicto que pueden convertirse a la larga en serios obstáculos para que se genere un auténtico proceso de desarrollo rural incluyente en la región.

De lo que se ha podido investigar acerca de este PROYECTO OLMOS es que es muy importante; porque representa para nuestra región un paso más hacia el desarrollo sostenido lo que devendría un crecimiento económico que favorecería a la población rural de la zona y a toda la comunidad en general por que se generarían más puestos de trabajo. Esperamos pues que el gobierno entrante tenga dentro de su agenda de trabajo la ejecución y sobre todo la culminación de este proyecto para beneficio de nuestra región y del País entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario