sábado, 30 de abril de 2011

La tala indiscriminada en el bosque de Pomac

Por Julian delgado de los Rios

1.- Introducción: Hace ya algunos años mi hermano que ahora está en la universidad fue de visita al bosque de pomac con algunos amigos y al regresar me contó que había escuchado a otros visitantes hablar que el bosque hace algunos años tenía 13 mil hectáreas y ahora solo queda la cuarta parte y esto se debe en gran parte a una tala indiscriminada y a los asentamientos de familias que han logrado instalarse.

2.- Descripción del tema: Este bosque es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo y uno de los cuatro santuarios que existen en el Perú, “por muchos años pasó desapercibido” , en 1984 se creó la reserva arqueológica y en 1991 se creó “la reserva de Batan Grande, entonces eran más de 13 mil hectáreas”, en 2001 se convirtió en santuario histórico “ya con solo 5887 hectáreas”, aquí se perdieron muchas especies hoy ya extintas; el árbol característico del bosque es el algarrobo “denominado un regalo de Dios que es talado en indiscriminadamente para que se venda en leña, carbón y además se talan al ras del suelo para cultivos” cosas que contribuyen a la desaparición de esta reserva.

3.- Problematización: Este problema afecta al Perú y a los habitantes de Chiclayo ya que no genera turismo además de dejarnos sin un ecológica si la situación sique así, los poblares de Chiclayo , Lambayeque , Ferreñafe pareciera que les importara muy poco ya que no ayudan a la solución de este problemas además algunos pobladores son los que hacen esto sin saber lo que están destruyendo algo que les serviría a sus hijos; el gobierno intenta mejorar la situación y es así que mandaron a desalojar los invasores en Enero del 2009 que habían llegado a alojarse en el bosque, esto provocó la muerte de dos policías pero se logró desalojar a las personas aunque muchas de estas no entienden y siguen invadiendo.

4.- Tu opinión: Este es un problema muy grave, porque se está desapareciendo el patrimonio de Lambayeque, el Perú y el mundo, ya que este es uno de los dos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo y está en el Perú y contribuye al turismo; además se está destruyendo una reserva ecológica que es importante para el ambiente

5.- Propuesta de solución: A mi parecer este problema tiene solución, primero se debe informar a las personas como proteger esta reserva, segundo se debe hacer que las personas tomen conciencia y se preocupen por proteger esta reserva, esto se puede hacer organizando foros, a través de campañas publicitarias,etc.

________________________________

(Por muchos años pasó desapercibido) http://ramiolra.nireblog.com/post/2007/02/14/historia-del-bosque-de-pomac

(La reserva de Batan Grande, entonces eran más de 13 mil hectáreas, en 2001 se convirtió en santuario histórico ya con solo 5887 hectáreas) http://ramiolra.nireblog.com/post/2007/02/14/historia-del-bosque-de-pomac

4 comentarios:

  1. daniel steven vilchez Guivar1 de mayo de 2011, 9:49

    Este ensayo me parece muy importante, pues señala uno de los grandes problemas que atraviesa Lambayeque, el cual se ha acrecentado por la falta de conciencia de los pobladores, quienes talan indiscriminadamente, y esto unido a otros problemas como la contaminaciòn del suelo y el aire, por la basura, daña a nuestro medio ambiente, a la salud de los pobladores, adèmas aleja el turismo. Me parece interesante que se refleje esta realidad pues generalmente las personas no tienen un grado de conciencia sobre este tema y siguen talando árboles.

    El esquema que ha seguido el ensayo precedente, es el correcto, pues se ha introducido al tema, descrito, señalado y presentado soluciones al problema.

    ResponderEliminar
  2. Palma Rodríguez Branco 4 "A"
    Estge tipo de ensayo, es donde se comenta uno de los principales problemas que afronta la ciudad de Chiclayo.Como este es el caso de la destrucción y reducción de área de la zona de de batan grande.
    Yo pienso que nuestro compañero Julian a tomado este punto porque le preocupa lo sucedido, al igual que todos nosotros, ya que esta es una problematica por causa misma del hombre.
    En este caso es donde el hombre busca su sustento a raíz de no encontrar otra cosa, y es ahí donde recurre a destruir el medio ambiente sin tomar conciencia alguna de lo que esta haciendo, perjudicando así la belleza natural que nos ofrece Batna grande y poniendo en riesgo la vida(extinción) de muchos animales, hoy en día iportantísimos para la fauna lambayeque, y porque no de nuestro Perú.
    Te felicito Julian, porque tienes conciencia de la problemática que afronta hoy en día chiclayo y es así como publicaste esto para que la persona que la lee, tome conciencia de lo que y así, a veces inocentemente deje de destruir la natureleza y la cuide, para que así sea una reserva arqueológica recomendada y visitada por todo el mundo.
    A parte de eso es un ensayo muy bien estructurado, pues se ha introducido al tema, descrito correctaente, señalado y presentado soluciones al problema, como para reflexionar frente a lo propuesto.

    ResponderEliminar
  3. Julian Delgado de los Rios8 de mayo de 2011, 15:26

    Lo bueno: Este ensayo es muy bello, porque habla y explica sobre nuestra ciudad que Chiclayo, ademas se nota que se a averiguado bastante y hay muchos datos y cosas parara reslatar, ademas das a tomar conciencia que debemos cuidar a nuestra ciudad que es Chiclayo.

    Lo malo: Fatima tu ensayo me parece muy bueno, pero te ha faltado comentar mas, usar mas tus propias palabras, profundizar temas como que esta haciendo el alcalde para el embellecimiento de la ciudad y como se puede cuidar la ciudad para que sea un lugar mas agradable

    Conclusion: Bueno el enseyo es muy bueno porque tiene un buen tema, ya que estos ensayos son por el aniversario de Chiclayo habla sobre este pero ademas me parece que te ha faltado tu opinion, tu punto de vista porque solo hay informacion .

    ResponderEliminar
  4. Palma Rodriguez Branco 4¨A¨
    Julian tu ensayo no ha sido tan bueno que digamos, ya que tu no has profundizado bien el tema respecto a las personas que estan destruyendo el lugar, es decir tu hablas de personas ¨x¨ que estan destruyendo pero no sabemos quienes, ademas empiezas diciendo que te han contado, yo te pregunto ¿y si es mentira? no pues tu debiste averiguar por tu cuenta y no de lo que te han contado

    ResponderEliminar