viernes, 29 de abril de 2011

Chiclayo, tierra de sabores y mixturas

Alonso Castro Hernpandez del 4° A

Cada vez que ofrecemos nuestra gastronomía a los visitantes que llegan a Chiclayo, se nos hincha el pecho de orgullo, por la infinidad de variedades, sabores, mixturas y colores, que gracias a una herencia cultural forjada a través de milenios, hacen de Chiclayo sea un destino indiscutible en la agenda de todo turista que viene a nuestro país.

Hablar de gastronomía Chiclayana es hablar de esa deliciosa comida, que representa al Perú en muchos lugares del mundo, y hace que nuestro Chiclayo se sienta mucho más orgulloso de pertenecer a este país, este país tan lleno de culturas, de sabores y de fusiones culinarias. Estas comidas, son indiscutibles en todo almuerzo en nuestra ciudad, tal es así que siempre habrá espacio para un cebiche de lenguado fresco, una deliciosa chicha de jora o un arroz con pato a la chiclayana más. Esta deliciosa comida nunca pasara de moda, ya que se muestra real e imponente ante las demás.

Pero, ¿Aun mantenemos las recetas originales de nuestra comida chiclayana? En muchos restaurantes, no solo en el Perú, sino también en Chiclayo, la modernización de la comida llega a tal punto, que se están perdiendo algunos platos tan representativos, como la causa ferreñafana o el chirimpico, que deberían estar en la Carta de todo restaurante de nuestra ciudad. Si esto continúa, podemos llegar a transformar nuestra comida, y quedarnos solo con algunos sabores tradicionales que son definitivamente son los que todo buen chiclayano quiere que se mantengan hasta el final de los tiempos, pase lo que pase, nuestra comida ancestral y tradicional debe acompañarnos siempre, pero esto no se logra de un día para otro.

Según mi punto de vista, la mayoría de chiclayanos quieren estar siempre a la moda, comer lo más exquisito y los sabores mas refinados. Debido a esta demanda, los restaurantes proponen nuevas fusiones de platos típicos de nuestra región, perdiéndose un poco esa esencia ancestral que es lo que los hace tan especiales. Si nos vamos a Ferreñafe, podríamos degustar la tradicional y única Causa Ferreñafana en su receta original; esta no seria la misma si probáramos una causa en un restaurante de Chiclayo, porque hay pequeños sabores, detalles que hacen que la de ferreñafe sea un poco mas deliciosa. Esto por citar un ejemplo, pero así como lo mencionado, hay varios casos de platos chiclayanos que se han modificado a través del tiempo, o se han perdido en la memoria. Por ejemplo, cuando vas a un restaurante en Chiclayo, solo están presentes los famosos “Ceviche” “Arroz con Pato” y “Tortilla de raya”, si bien son los más representativos, pero ¿Es justo que los demás platos, como el Chirimpico o las Pancas de lifes no estén incluidos?

Mi propuesta es que las autoridades de esta ciudad fomenten la identidad culinaria con todos los platos Típicos, como festivales tradicionales y demás; y tener una semana de la comida chiclayana para que cada uno de los restaurantes de nuestra ciudad se luzca en la presentación de nuestros platos que nos hinchan el pecho de orgullo; de acuerdo a como dice la conocida canción de antaño: “Los sábados era el frito, los domingos era la causa, los lunes el espesado y los martes el cabrito y asentábamos con clarito”.

Son estos platos los que han perdurado a través del tiempo y forman parte de la tradición chiclayana, tradición que con nuestros padres han sabido conservar y que nosotros debemos mantenerla, para que no se pierda en el olvido.

Mucho gusto señores. Este es Chiclayo y sus sabores que lo invitan a conocerlo: Arroz con pato, Ceviche, Causa, Chinguirito, Chirimpico, Tortilla de raya, Pancas de life, Espesado, Cabrito.

¿Se resiste a no pasar por esta ruta del sabor? Viva la aventura culinaria que Chiclayo esta de moda.

4 comentarios:

  1. Comentario sobre el Ensayo de Erick Barrantes Pupuche 4to A

    Alonso Castro Hernández 4to "A"

    Me parece un trabajo bien redactado, con las partes bien definidas y un claro concepto del tema tratado, el cual es muy importante para la poblacion chiclayana. Buena propuesta la de "Las 3 erres", lo aplicare en mi hogar

    ResponderEliminar
  2. Navarrete del Rosario Jose luis2 de mayo de 2011, 20:08

    Interesante tema, ya que resalta los platos tradicionales d nuestra region y su situacion actual sobre estos. Y es un tema sumamente importante ya que cada dia se esta perdiendo cada vez mas esa motivacion con que los jovenes praticamos las costumbres que nuestros padres se esforsaron en conversar.

    ResponderEliminar
  3. COMENTADO POR: Key Llauce Malca.
    Hola Alonso, tu trabajo es uno de los ensayos que mejor ha sido elaborado, por el momento en que los estoy leyendo, y he llegado a la conclusión de que posees un buen afán por escribir ensayos, puesto que tu redacción tiene todo lo requerido para una buena estructuración y entendimiento de los temas que has tratado dar a conocer.
    En referencia al contenido de tu ensayo, esta lectura me ha llegado al punto de hasta querer deleitar una deliciosa causa ferreñafana o un típico espesado que es comido en cantidad los dias lunes.
    Tanta gente que vive en el extrajero, perteneciente a Chiclayo, desearía en este momento tener algo culinario de sus tradiciones entre sus manos, pero como bien explicas algunas especies culinarias de la gastronomnía chiclayana se estan perdiendo a causa de que la modernización está afectando en gran cantidad a los secretos culinarios de nuestra comida que es conocida mundialmente y está siendo modificada, como por ejemplo en el ceviche, antes se preparaba en el Perú y ahora en la actualidad hay ceviche en todo rincón del mundo y es por eso que no debemos olvidar lo culinario que nuestra comida nos ofrece.

    ResponderEliminar
  4. Comentario del Ensayo de : Erick Barrantes Pupuche
    Alonso Castro Hernández 4to "A"

    Tus soluciones para reducir la contaminación ambiental son aplicables para cada persona, pero en una comunidad, o a nivel macro regional, ¿Como podemos reducir la contaminación?
    Al tema le falta un poco de ejemplificación y explicar lo que esta pasando en nuestra ciudad actualmente, para que podamos comprender mejor este ensayo.

    ResponderEliminar