sábado, 30 de abril de 2011

Arqueología de Chiclayo

Por María Gracia Rivera Patazca

Este trabajo, contiene parte de la historia de nuestras riquezas de nuestro departamento de Lambayeque que contiene una gran riqueza cultural.

Es importante destacar que este trabajo, en general, se conforma a través de una recopilación de libros, visitas a la ciudad de Chiclayo y experiencias vividas por uno mismo.

Una de las experiencias que me paso fue cuando llegue a Chiclayo y encontré incendiándose la municipalidad, y yo misma me pregunte ¿Por qué la gente será tan mala para ocasionar este tipo de cosas?.

Lo que hicieron no era por alguna cosa seria sino por querer tener el mando de Chiclayo , eso a mí me parece una ambición por el dinero y por querer ser una persona respetada por todo el pueblo.

En el actual territorio de Lambayeque se han expandido culturas provenientes de los valles de Chicama y Virú: Cupisnique, Salinar, Gallinazo-Virú, Mochica y Chimú. Pero, además, se han originado y evolucionado una propia: la cultura Lambayeque.Nuestra arqueología también ayuda en gran parte al estado peruano puesya a que cuenta con una arqueología prominente y por haber sido la ciudad q no ha sido fundada por los españoles y eso ayuda a incrementar el turismo dando más trabajo y nuevas oportunidades de vida.

Un problema grave sería la saqueada de huacos originales de esta cultura. En si este es un tema que nos preocupa porque no puede ser posible que vendan nuestro patrimonio cultural por una cantidad insignificante y humillante dando a entender que nuestro patrimonio no es importante y son los mismos pobladores que realizan los saqueos para vender los huacos a turista museos nacionales y extranjeros ,esta gente no sabe el error que están cometiendo porque esto se paga con cárcel ya que es un delito pues están traficando su propio patrimonio, el patrimonio que nos pertenece a todos y cada uno de los peruanos.

Debemos tomar conciencia de que por ganar una miserable cantidad de dinero no vamos a traficar nuestro patrimonio porque sin darnos cuenta estamos perdiendo gran parte de nuestra cultura y a la vez le estamos dando nuestro patrimonio a otro países para que este se beneficie con lo nuestro, y la insignificante cantidad que ellos dan por los huacos saqueados ellos los venden por una millonaria cantidad de dinero.
Este problema no solo afecta a los chiclayanos sino a todos los peruanos porque si la arqueología de esta provincia no existiera se perdería gran parte de nuestro patrimonio cultural, ya que esta región cuenta con una «hermosa arquitectura nacional»
A mi parecer el tráfico ilícito que realizan los mismos pobladores esta cada ves peor y si sigue así muy pronto nos vamos a quedar sin nuestro patrimonio ese que será transmitido de generación en generación.
Debemos controlar los saqueos que se producen teniendo en cuenta que se pierde nuestra cultura.
Podemos comenzar incentivando el respeto por lo nuestro en: colegios, calles, empresas, etc. Para que la gente tome conciencia que este es un tema grave y no cualquier cosa que se puede solucionar rápidamente ya que para acabar con esto se debe seguir un largo proceso que es difícil pero no imposible, si todos queremos que esto termine debemos de actuar ya y no dejar que continúe porque cuando menos nos demos cuenta ya no habrá nada que hacer.
Pues la arqueología de Chiclayo es un tema interesante porque es uno de los factores que incrementa el turismo es la ciudad.

2 comentarios:

  1. wendy maldonado
    yo escogi tu tema porque podemos observa que mucha gente no toma conciencia de que debemos conservar lo monumentos arqueologicos,mucha de esta gente se detica a saquear estos monumentos con la finalidad de obtener dinero.debemos conservar lo que nuestros antepasados nos han dejado ya que asi podemos transmitir a nuetras futuras generaciones; y tambien asi aumentariamos el turismo ya que este nos promueve muchos recursos economicos

    ResponderEliminar
  2. Wendy Maldonado Grández 4° "A"
    Es muy cierto el problema que planteas, el turismo es parte de nuestra identidad cultural que bien tomar este tema, pero si quiero sugerirte que tengas en cuenta la cohesión y la coherencia entre los datos que mencionas observamos mucha redundancia.

    ResponderEliminar