miércoles, 4 de mayo de 2011

SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC

Por Cinthia Zaña 

Bueno elegí el “Santuario Histórico Bosque de Pomac” porque me parece muy interesante ya que nosotros como Lambayecanos deberíamos interesarnos por informarnos más sobre lo que poseemos y cuidar más a cultura que nos rodea.
DESCRIPCION:
El Santuario Bosque de Pomac tiene muchas especies naturales donde crecen muchísimas plantas naturales, fauna y sobre todo crece el algarrobo. El bosque de Pomac tiene 5,887.38 hectáreas, este santuario es uno de los dos únicos boques secos ecuatoriales que habitan en el mundo, y solo existen cuatro santuarios históricos  en el Perú del cual el Bosque de Pomac es uno de ellos.
“En su extenso territorio también descansan los vestigios de la cultura Sicán que concentra el mayor número de pirámides en toda esta parte del continente”. (http://blog.lambayeque.net/2008/07/santuario-historico-bosque-de-pomac.html)
El Bosque de Pomac se encuentra ubicado en la parte media de la Cuenca La Leche.
La PNP tuvo que enviar a más de 600 oficiales de la Dinoes para tomar el control de la palería I que fue uno de los lugares invadidos del Bosque de Pomac. Después de sacar a los invasores la policía se quedaba a esperar que lleguen los tractores para demoler las casas en el sector.
“Por otro lado, al parecer los pobladores invasores habrían envenado el canal de agua del sector, por lo que le han ordenado a los efectivos policiales no tomar líquido del mismo”, informó el corresponsal de Canal N.
El presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Carlos Elera Arévalo, dijo que biólogos e ingenieros forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se encargarán de evaluar el daño e implementar el plan de reforestación.
Yo pienso que esas personas están mal ya que el Santuario es lugar turístico y los invasores dejaron en gran parte a nuestro santuario destruido ya que tardaría unos 25 años en recuperar su forma natural debido a que muchas personas habitaron ahí y dejaron destruido gran parte de su flora.
Todas las personas del mundo deberíamos preocuparnos por lo que tenemos y no desaprovechar nuestra cultura, así dejaríamos huella de generación en generación y por fin llegar a decir “Soy peruano amo mi cultura y daría la vida con tal de cuidarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario