miércoles, 4 de mayo de 2011

La contaminación en Chiclayo.

Por Yasmira diaz soto

Yo elegí este tema por que pienso que día a día el mundo se enfrenta a la necesidad de crear una conciencia del medio ambiente. Las actividades industriales que se han vuelto necesarias para la vida moderna en los países desarrollados han generado una serie de peligros ambientales. 

< <A medida de que pasa el tiempo la contaminación va aumentando por los avances científicos. >>

La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, entre otros problemas.

Este problema es  muy grave, ya  que afecta mucho a nuestro planeta y esto ocasiona que nos afecte también a nosotros porque la contaminación trae como consecuencia la radiación y esta diversas  enfermedades .                                                                                                                    La gente de nuestra comunidad opina que  la basura afecta la comunidad; huele mal y multiplican las moscas es fuente de microbios y enfermedades contaminan el ambiente y deteriora nuestra calidad de vida.                                                                                             Pues, las políticas ambientales, son solo eso, porque hay mucha diferencia entre decir y hacer. La mala información  o la inconciencia de las personas, somos quienes provocamos la contaminación, queriéndonos igualar con un país del primer mundo con la alta producción y calidad de vida, sin hacernos responsables de que cada acto y hecho tiene su consecuencia, sobretodo si la genera el mismo Hombre.                                                                              Pienso que este  problema es muy grave y lo deberían evitar las autoridades , hacer frente a este enemigo ambiental.

 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:


· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.
· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.                                                                                            
                               

3 .Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario