miércoles, 4 de mayo de 2011

LA BASURA: PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Por Ricardo Caballero

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo el tema que he querido abordar es el  de la contaminación ambiental producto de la basura, porque yo vivo en el distrito La Victoria, y es común ver como las personas arrojan desperdicios en las calles, tiran las envolturas de las galletas, frugos, etc. que ingieren mientras se trasladan de un lugar a otro ya sea caminando o transportándose en un vehículo, y me gustaría plantear algunas alternativas de solución y así vivir en  un lugar menos contaminado.
CUERPO O CONTENIDO
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas.
El recojo de la basura en nuestro distrito se realiza de forma irregular, es decir, pasa el camión  2  a 3  veces por semana y en diferentes horarios. Muchas veces dejamos nuestras bolsas de basura afuera de nuestras casas y el camión no pasa, ocasionando que las personas en las noches por recolectar botellas o cartones te dejen regado los desperdicios o que los animalitos con el afán de alimentarse rompan las bolsas.
Es común ver como las personas mientras van caminando y al mismo tiempo comiendo, tiran al suelo o jardín las envolturas. Asimismo arrancan las flores de los jardines y luego las tiran al suelo.
Nuestro distrito es grande y hermoso, ha mejorado en cuanto a sus calles, ya que se han pavimentado muchas de ellas, pero la basura sigue siendo un gran problema.
CONCLUSIONES

1.     El distrito de La Victoria en los últimos años ha crecido en ciertos aspectos para la mejora del  mismo, pero son los pobladores los que no ayudan a la imagen de nuestro distrito.
2.     La contaminación es ocasionado por la falta de educación de sus pobladores, por lo que sus residuos son botados a las calles y les parece normal, permitiendo que hayan animales que en su afán de alimentarse rompan las bolsas que expelen un olor putrefacto y causa la presencia  de bacterias que podrían contaminarnos.
3.     En el distrito  no existen cada cierta distancia cilindros para recepcionar desperdicios, y nuestra población no está concientizada en mantener nuestro medio ambiente limpio.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
·         Que el recojo de basura sea a diario, por las noches(cuando todos los desperdicios se hayan juntado y las personas están en sus domicilios) y sean trasladados a rellenos sanitarios adecuados y fuera del distrito.
·         Lo ideal es que todos los desechos sean re aprovechados y reintegrados al medio. Esto a través de cilindros donde se separe la basura: papeles, desechos orgánicos, etc.
·         Realizar campañas de concientización a la población en cuanto al tema de preservación del medio ambiente, a trav{es de las escuelas, mercados, postas médicas, etc.
·         Realizar talleres sobre ecología, donde los alumnos tengan áreas verdes en sus escuelas y elaboren carteles alusivos a preservar el medio ambiente.

http://www.monografias.com/trabajos61/medio-ambiente-ciclayo/medio-ambiente-ciclayo2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Basura

3 comentarios:

  1. Hola, tienes buenos consejos pero faltaria que la municipalidad ayude a financiar estos proyectos y poner orden en cuanto al recojo de la basura, para que las calles se mantengan mas limpias.
    Braulio Dávila Villalobos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos a lo que es la contaminacion en tu distrito, me gusta mucho, pero ademas de lo que as dicho, tambien deberia actuar la municipalidad de La Victoria, ya que ellos deciden que dias pasara el camion de la basura, que tu gente hable con ellos
    BURGA VIGO SAMIR (:

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con los comentarios (ahora toca lo malo), diría que falta mas informacion y formalidad
    BURGA VIGO SAMIR 4"A" (:

    ResponderEliminar